Hora y media ha sido lo que ha durado este primer debate electoral en el marco de las elecciones convocadas para el 13 de febrero en Castilla y León y en el que los tres candidatos que cuentan con grupo parlamentario propio -Luis Tudanca (PSOE), Alfonso Fernández Mañueco (PP) y, de manera telemática, Francisco Igea (Ciudadanos)- han debatido sobre cuestiones como la pandemia, la fiscalidad, la despoblación o la regeneración.

Los casos de corrupción que asolan al PP en la comunidad han sido, quizá, los grandes protagonistas del debate, que han marcado la deriva del candidato popular. A Alfonso Fernández Mañueco le han llovido palos por todos lados, tanto desde el PSOE, líderes de la oposición, como desde Ciudadanos, sus socios de Gobierno hasta que se rompió el acuerdo. Francisco Igea no se ha amedrentado pese a estar en conexión por vídeo y ha escupido todo el rencor que lleva dentro. No ha dudado en plantar cara al que era su socio de gobierno y ensalzar la acción de gobierno de los consejeros de Ciudadanos.

Luis Tudanca ha aprovechado la ocasión para volver a hablar de los casos de corrupción en los que está implicado el PP tras sus casi 35 años en la Junta. A relucir han salido la Trama Eólica, la Perla Negra o la supuesta financiación ilegal del PP de Salamanca en las primarias que elevaron a Mañueco como el presidente del partido autonómico. Mañueco, como buenamente ha podido, ha echado balones fuera: “No voy a entrar en este juego de descalificaciones. Dejar trabajar a la justicia es la mayor garantía. Creo que lo más importante es dejar trabajar a la justicia”. Esto lo ha pronunciado omitiendo la negativa de Javier Iglesias a declarar ante el juez cuando fue citado.

Para defenderse y ensalzar la labor de su Gobierno -aunque atacando a los que fueron sus socios-, Mañueco también ha sacado a la palestra la moción de censura que presentó el PSOE en marzo. Lo ha hecho para cargar contra Tudanca: “El mayor ataque a la democracia que ha tenido esta comunidad fue su moción de censura, una moción sustentada en tránsfugas. Pero no le sirvió de nada, ni a usted ni a Sánchez”.

Sánchez, protagonista en el debate

Aunque ha sido un debate a tres y para unas elecciones autonómicas, en Castilla y León, Pedro Sánchez ha estado muy presente. Hasta tal punto que Tudanca no ha dudado en recriminarle a Mañueco que si quiere hablar de Sánchez se vaya a la oposición del Gobierno central. “Está empeñado en no hablar de Castilla y León”.

Mañueco, al puro estilo de Pablo Casado, ha centrado gran parte de sus argumentos y críticas en Sánchez, comparando a Tudanca con el presidente y asegurando que votándole a él sería lo mismo que hacerlo en Sánchez. El candidato del PP, incluso, ha dudado del reparto de los fondos europeos. “Hemos sufrido las políticas de Sánchez, por eso el candidato del PSOE en Castilla y León va a explicar un modelo que es el de Sánchez en España. Necesitamos un Gobierno fuerte. Por eso vamos a tener la oportunidad de luchar por el progreso y el futuro de nuestra tierra”.

“Pedro Sánchez trató con desprecio a Castilla y León en los Presupuestos Generales del Estado y con los fondos europeos. ¿Es eso lo que quieren para Castilla y León? No”, ha añadido al respecto. “¿Qué es lo que ha hecho en estos casi cuatro años de Gobierno Sánchez? Nada, cero de cero, al contrario, ha tomado medidas que perjudican a la población que vive en Castilla y León”, ha vuelto a insistir en otra ocasión.

“¿Usted quiere a Sánchez o no? Le está llamando a gritos”, ha terminado saltando Francisco Igea, cansado de tanta mención al presidente del Gobierno. En el mismo sentido, ha criticado los “paseos entre ternerillos por Castilla y León” y ha matizado que “Casado va a acabar con garrapatas a este paso”.

La despoblación, un problema enquistado

La despoblación es uno de los problemas que más afecta a la comunidad y sobre ello han debatido los tres candidatos. Desde 1987, la variación poblacional en Castilla y León refleja una bajada del 4,79%, según los datos del INE. En 1987, Castilla y León tenía una población de 2.503.103 habitantes, pasando en 2021 a tener 2.383.139, lo que refleja una disminución de 119.964 personas. Este ha sido uno de los temas debatidos en este debate electoral, concretamente, ha sido el bloque temático al que más tiempo se ha dedicado, con 20 minutos.

“Es un problema global que afecta a toda España. Se necesita una estrategia global. Sánchez no ha hecho nada, cero de cero. Ha tomado medidas que perjudican al entorno rural. Trabajamos para que más personas inviertan y creen empleo aquí”, ha justificado Mañueco, a lo que Igea ha apuntado que se necesitan “oportunidades de empleo y crecimiento”.

Por su parte, Tudanca lamenta que la comunidad ha perdido 200.000 habitantes desde que gobierna el PP. Es por eso que llama al cambio, un cambio de Gobierno.

Promesas a cumplir tras 34 años en el Gobierno

Mañueco ha enumerado algunas de sus promesas electorales, obviando también -y como le ha recriminado Tudanca- que su partido ha tenido oportunidad para hacerlo en los 34 años que llevan en la Junta. “Vamos a rebajar el IRPF de todos los contribuyentes y nuevas deducciones para el ámbito rural. Y cuota cero para los nuevos autónomos. Nosotros bajamos los impuestos e incrementamos la recaudación fomentando la economía”. A ello se suma su promesa de blindar por ley los centros de salud o conectar todo el territorio nacional, entre otros.

Por su parte, Igea ha tenido que matizar en varias ocasiones las palabras del presidente de la Junta para defender la acción que han desarrollado sus consejeros en los dos años y medio de legislatura con el Gobierno de coalición. "Han estado ustedes 30 años dando patadas adelante con la Atención Primaria”, ha criticado Igea, "en lugar de hacer reformas". En este sentido, ha remarcado: “Le gusta mucho prometer pero poco hacer".

El candidato del PP también ha vuelto a prometer una buena conexión en todo el territorio de la comunidad -entre otras muchas cuestiones-, a lo que Tudanca ha afeado que lo hace “otra vez más”. También ha anunciado un cheque bebé, educación gratuita de cero a tres años y, finalmente, se ha mostrado del lado de agricultores y ganaderos que, a su parecer, están olvidados por el Gobierno de Sánchez.

Los minutos de oro

Al final de debate, los tres candidatos han tenido oportunidad para lanzar un mensaje final al electorado durante un minuto. "Me encuentro muy orgulloso de conocer a nuestras gentes y sé hacia dónde tenemos que dirigirnos para tener lo que queremos. Ofrezco un Gobierno serio y coherente. Estoy con ganas y por eso pido su confianza", ha dicho Mañueco.

"Esta es una convocatoria de las primeras veces. La primera vez que hay unas elecciones en solitario, que se hace de forma precipitada y que se hace desde el bochorno. Pero también es la primera vez que hay una candidatura que se dirige a ustedes con respeto. Ustedes pueden elegir entre la honestidad y la mentira", ha proseguido Igea. 

"Quiero dirigirme a quienes quieren cambiar las cosas. A quienes están cansados de hablar de despoblación y corrupción. A quienes quieren apostar por los servicios públicos, pensiones dignas y salarios decentes. A quienes quieren apostar por la igualdad. Ha llegado la hora del cambio. Somos mayoría", sentencia Tudanca.