El presidente del PP de Salamanca, y presidente de la Diputación, Javier Iglesias, se ha negado a declarar ante el juez. Iglesias está imputado por su presunta relación con la financiación irregular del PP de Castilla y León en un caso, que podría terminar por salpicar al presidente de la comunidad, Alfonso Fernández Mañueco.

Según ha podido saber ElPlural.com, Javier Iglesias, que no acudió al juzgado sino que se conectó a través de videoconferencia amparándose en la situación actual del Covid, se ha acogido a su derecho a no declarar debido a que la citación está recurrida. El próximo día 3 de marzo también está citada la gerente del partido en Salamanca.

Acusación contra Mañueco

Este caso le supone un serio problema al dirigente popular Alfonso fernández Mañueco en plena campaña electoral. La semana pasada llegó al juzgado un informe anónimo que lo implica de lleno en la investigación por un posible delito de financiación irregular. Según el informe, al que ha tenido acceso ElPlural.com, se habría utilizado dinero negro procedente de empresarios y empresas de Salamanca para pagar las cuotas impagadas de los afiliados y que, así, Fernández Mañueco se asegurara la presidencia del partido.

El documento explica que Mañueco se reunió en el consistorio con otros cargos del PP como el senador Gonzalo Robles, el diputado nacional, José Antonio Bermúdez de Castro; Javier Iglesias, el actual alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo que era entonces edil; el teniente de alcalde, Fernando Rodríguez; la gerente del partido e imputada, Isabel Sánchez, y el abogado municipal, José María Benavente.

En esa reunión se pregunta por la posibilidad de pagar con dinero de los altos cargos y de empresarios la deuda de los afiliados, a lo que el letrado José María Benavente contestó, siempre según este informe, que eso podría suponer un delito de financiación irregular, “pero no se opone a que lo hagan”.

Y dicho y hecho, tanto a trevés de los consistorios de la provincia como de la Diputación de Salamanca se habría conseguido el dinero necesario para la campaña de mañueco. Un dinero que presuntamente tendría una procedencia ilícita.

En cuanto al dinero: 11.016 euros se recuperaron de afiliados, 9.431 de afiliados que se encontraban al día, 24.140 de aportaciones de empresarios de Salamanca afines al partido y 17.350 de altos cargos, miembros de la diputación, ayuntamientos y alcaldes del PP.

“La presunta financiación ilegal, 24.140 euros de empresarios, fue aportada en efectivo y en mano, metido en un sobre que se lo llevaron a Javier Iglesias a la Diputación. Manifestaron que la entrega fue anónima ya que eran empresarios conocidos, pero Javier los apuntó en un folio, presuntamente para favorecerles en algo”.