El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha recibido el segundo misil jurídico en una semana a su línea de flotación en plena campaña electoral. Si el miércoles se hacía público un informe-denuncia que le acusa de haber pagado en B su ascenso a la presidencia del partido, dos días después, este viernes, se han hecho públicas las fechas para el juicio de la pieza del caso Púnica que sentará en el banquillo a Marcos Martínez Barazón, expresidente de la Diputación de León; Jesús López, interventor; Pedro Vicente Sánchez, alcalde de Puebla de Lillo; Alejandro de Pedro, considerado como el conseguidor y el exalcalde de Cartagena, José Antonio Alonso Conesa.

En la pieza leonesa de Púnica, cuyo juicio se celebrará en noviembre de este año, la Fiscalía Anticorrupción pide penas que van hasta los ocho años de cárcel por los delitos de malversación de caudales públicos, fraude o alternativamente cohecho y tráfico de influencias.

Pieza Leonesa

La pieza leonesa del caso Púnica ha investigado como presuntamente se le pagaron a Alejandro de Pedro 160.000 euros de dinero público a través de la Diputación durante años, tanto bajo el mandato de Carrasco como de su sucesor en el cargo. Según el escrito del Ministerio Fiscal, el pago se realizó a cambio de favores de proyección personal utilizando para ello, tanto sus influencias políticas, como la supuesta red de medios digitales creados ex profeso de propiedad de De Pedro. Medios que operaban bajo las compañías Madiva Editoria y Eico.

Además, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, también detectó la existencia de contratos amañados a favor del conseguidor. Unos contratos que, gracias a la intervención policial, no llegaron a formalizarse por la detención de Marcos Martínez a finales del mes de octubre de 2014.

Acusación contra Mañueco

Pero la apertura de juicio oral por Púnica, no es el único obstáculo judicial de Mañueco.El dirigente popular tiene un problema en plena campaña electoral después de que un informe anónimo le implique en la investigación abierta en un juzgado de Salamanca contra el Partido Popular por un posible delito de financiación irregular. Según el informe, al que ha tenido acceso ElPlural.com, se habría utilizado dinero negro procedente de empresarios y empresas de Salamanca para pagar las cuotas impagadas de los afiliados y que, así, Fernández Mañueco se asegurara la presidencia del partido.

Según el informe, “empiezan a recoger dinero de las personas que se habían encargado por el Ayuntamiento Fernando Rodríguez y Carlos García Carbayo, en efectivo y anónimo, lo van metiendo en un sobre y tomando nota en un folio del importe que cada uno abona”.