O Porriño (19.740 habitantes) es una pequeña localidad de la provincia de Pontevedra que, además de por la industria dedicada a la extracción y preparación de piedra -una de las más conocidas de las que se utilizan, por ejemplo, en construcción recibe el nombre del municipio- es conocida por acoger en su término varias empresas farmacéuticas y/o de biotecnología.

Una de ellas compañías ocupa hoy los titulares de los medios de comunicación de toda España: Biofabri.

A principios del verano se supo que esta empresa gallega filial del también gallego grupo Zendal se había metido de lleno en varios desarrollos relacionados con proyectos de vacunas contra la Covid-19. Algún medio, incluso, adelantó que los ensayos en humanos podrían comenzar a finales de este año.

Ahora, acaba de conocerse una noticia de alcance confirmada a través de un comunicado por parte de su CEO, Andrés Fernández. Biofabri, cuyas instalaciones se encuentran en O Porriño, se encargará de fabricar para el conjunto de la Unión Europea la vacuna que ha preparado la compañía farmacéutica americana Novavax.

Esto significa que esta empresa gallega se convierte en la primera y, por ahora, única biotecnológica del país en tomar parte en la fabricación de uno de estos remedios contra la pandemia.

Según los previsiones, los ensayos que se practican por parte de la compañía americana se encuentran en fase dos, por ello podría ser posible que coincidiese con el tercer trimestre de este ejercicio. El propio Fernández, además de celebrar el convenio logrado, ha agradecido el apoyo del Ministerio de Sanidad y de la Agencia Española del Medicamento.

Se da la circunstancia de que el pasado mes de julio, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, visitó las instalaciones del grupo en la localidad pontevedresa en cuyos laboratorios se desarrolla la fabricación de varios proyectos relacionados con la actual crisis sanitaria la vacuna de ADN contra el SASRS-Cov-2, que dirige el doctor Vicente Larraga.

Según han señalado desde el grupo, la vacuna americana será elaborada en paralelo a los ensayos clínicos. El objetivo de esta maniobra es que, en el caso de resultado positivos y esperados, pueda comercializarse lo antes posible.

"Rigor y profesionalidad"

El que ha mostrado su satisfacción por la noticia ha sido el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Tras su reunión con Felipe VI de esta mañana ha indicado que este hecho resalta "el rigor y la profesionalidad del trabajo en Galicia".

En este sentido, ha añadido que un laboratorio estadounidense “confíe en una empresa gallega para hacer esto, sin duda, es para nosotros un motivo de satisfacción". Por cierto que, como ha reconocido, la pandemia ha sido uno de los temas abordados con el rey.

Hay que recordar que el grupo Zendal se dedica a la biofarmacia y biotecnología que cuenta con más de 300 trabajadores. Se divide en seis empresas (CZ Vaccines, Biofabri, Vetia, Petia Animal Health, Zinereo Pharma y Probisearch) y su especialidad son las vacunas para la salud humana y animal.