El secretario general de los socialistas en Castilla y León, Luis Tudanca, se ha mostrado contrario a la reducción de condenas que podría conllevar la revisión del delito de malversación en casos relacionados con la corrupción.

Tudanca afirmó que “a la espera de los detalles, no me gusta una reforma que pueda afectar a un delito de corrupción, que debería hacerse sin beneficiar de ninguna de las maneras a los corruptos, sino endureciendo las penas”.

“Si alguien daría saltos de alegría en Castilla y León en el caso de que se produjera una rebaja de los tipos punitivos”, dijo, “sería el Partido Popular, que tiene una retahíla”, si bien insistió en que “una de las principales cosas que me trajo a la política es la decencia en la vida pública, y no me gusta que estas cosas se introduzcan en el debate público”.

Tudanca confió en que “cualquier cosa que se toque en el delito de malversación no sea más que para endurecer el castigo a algunas conductas que desprestigian la política y las instituciones”.

La corrupción del PP y la entrada de Vox en la Junta

El secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz en las Cortes, denunció, además, que “la corrupción que asola al PP de Castilla y León” y la entrada de Vox en la Junta de Castilla y León están “ahuyentando las inversiones” y situando a la Comunidad a la cola en índices económicos y de empleo.

Tudanca criticó el silencio del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, pero también el del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ante los “casos de corrupción” que han obligado a dimitir a los presidentes del PP de León y de Salamanca.

Ante los “retos y dificultades”, dijo, “Mañueco se limita a enfundarse un chaleco: que arden 50.000 hectáreas, Mañueco lo soluciona poniéndose un chaleco; que la corrupción asola su partido, se enfunda un chaleco, en el Camino de Santiago”, argumentó.

Asimismo, subrayó que la “ineficacia” del Ejecutivo de Mañueco y la entrada de Vox en la Junta, están lastrando inversiones. “Nos estamos quedando atrás por un mal gobierno”, sostuvo Tudanca, recordando que todos los índices económicos y de empleo sitúan a la Comunidad a la cola de España.

De hecho, señaló, “la Consejería de Industria y Empleo, en manos de Vox, está sufriendo un rosario de ceses y dimisiones e, incluso, sigue sin gerente del Servicio Público de Empleo”.

Por otra parte, y “ante la desidia del Gobierno de Mañueco y de la Consejería de Sanidad”, anunció una iniciativa parlamentaria para su debate en el próximo Pleno (14 y 15 de diciembre) con el fin de reducir las listas de espera.

Concretamente, apostó por sustituir la externalización de los servicios acordados con la sanidad privada, cuya ineficacia ha sido reconocida por el propio consejero, con el refuerzo “estructural” de la sanidad pública para “evitar parches coyunturales que solo sirven para la foto del momento”.

 Tudanca se mostró convencido de lograr “listas de espera 0” con el refuerzo de personal y estructura, para “fidelizar” a los profesionales sanitarios, y de lograr que en la Atención Primaria haya una espera máxima de 48 horas y la aplicación de una ley de plazos máximos.