Los secretarios generales de UGT y CCOO en Castilla y León, Faustino Temprano y Vicente Andrés, han abierto esta mañana la “guerra” contra la Junta de Castilla y León, por primera vez desde hace décadas, durante una pegada de carteles, a las puertas de la estación de Valladolid, con la que iniciaban una campaña de protestas contra lo que consideran incumplimientos del gobierno regional, que se extenderá hasta fin de año.

La culminación de la pegada de carteles de este lunes tendrá lugar el 27 de noviembre, con una manifestación en defensa de las libertades y los derechos de la ciudadanía en toda la Comunidad.

Los sindicatos llaman a participar no sólo a sus delegados y afiliados, sino al conjunto de la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil, para lograr “una participación masiva”.

CCOO y UGT han organizado mesas informativas que se celebrarán en los próximos días, -como la que tuvo lugar, ayer domingo, en la Plaza de Zorrilla de Valladolid-, en todas las provincias de Castilla y León.

Según los máximos responsables de ambas organizaciones, “la democracia representativa y participativa, el Estado Social y de Derecho, la convivencia y el respeto a la diversidad, la legitimidad de las organizaciones de la sociedad civil y el acatamiento a la legalidad democrática, están siendo cuestionados, e incluso pisoteados, en muchas ocasiones, en nuestra Comunidad por la extrema derecha, que tan cómodamente se ha instalado en el gobierno junto al Partido Popular”.

El secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, advierte de que “se abre la tercera fase de las actuaciones sindicales anunciadas”, tras la denuncia presentada en Bruselas y el proceso judicial iniciado por los incumplimientos del Diálogo Social.

“De lo que se trata es de defender la democracia ante la política de destrucción y de recortes que afectan a las políticas sociales acordadas durante años en el Diálogo Social”, afirma, que, de acuerdo con ambas formaciones sindicales, “está realizando el partido de extrema derecha que gobierna junto al PP en Castilla y León y que está afectando negativamente a toda la ciudadanía y a todos los ámbitos”.

En este sentido, el secretario general de CCOO en la Comunidad ha hecho referencia a la supresión de las visitas en materia de prevención de riesgos laborales, a las políticas de igualdad, a los recortes en políticas dirigidas a la inmigración y a las personas en desempleo.

El consejero de Empleo, el máximo responsable

Por su parte, Faustino Temprano, secretario general de UGT en Castilla y León, incidió en que la manifestación del 27N “no va a ser la última”, y señaló al consejero de Empleo, Mariano Veganzones, de Vox, como “máximo responsable de los incumplimientos del Diálogo Social, con la complicidad del presidente de la Junta”, mientras este no adopte las medidas oportunas que garanticen la participación de los agentes sociales en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2023.

En consecuencia, “cuando acabe el ejercicio 2022, la Junta va a devolver al Gobierno de España partidas económicas importantes que irían destinadas, sobre todo, a personas en desempleo”, añadió Temprano.