El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha tenido que acometer una remodelación de Gobierno forzada por Alberto Núñez Feijóo, quien ha decidido incorporar en las listas al hasta ahora vicepresidente primero de la Xunta y responsable de las áreas de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, quien será cabeza de cartel por Lugo al Congreso. Pero también saldrá Rosa Quintana, titular de Mar, para acompañar a Ana Belén Vázquez como dos por Ourense.

Rueda, quien estos días ya dejó la puerta abierta a más cambios, además del de Conde, y destacó que las listas no estaban cerradas, ha aprovechado la coyuntura para impulsar una remodelación de su Ejecutivo de más calado, ajustando su Gabinete a su propio perfil y con una novedad histórica, ya que, aunque el número de mujeres no varía, Galicia tendrá por primera vez una vicepresidenta.

Así, se ha materializado el 'ascenso' del presidente del PP coruñés, Diego Calvo, quien pasa a ocupar la Vicepresidencia Primera, que compaginará con las competencias que ya tenía: la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes. Pero en su misma familia popular 'coruñesa', Rueda ha decidido mantener la Vicepresidencia Segunda y dársela a Ángeles Vázquez, quien también continúa como conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda.

Serán dos dirigentes, un hombre y una mujer, vinculados al PP de la provincia de A Coruña. Pero en la designación de Vázquez, fuentes del partido consultadas por Europa Press inciden en la relevancia de las áreas que manejaba y que se van a realzar.

Además, para el relevo de Conde el presidente gallego, Alfonso Rueda, apuesta por una conselleira muy próxima a él, la hasta ahora responsable de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana. Ya provenía de un área económica y ahora se ocupará de Economía, Industria e Innovación.

Dos nuevos nombres y un conselleiro de Lugo

Su cartera de Emprego e Igualdade la recoge Elena Rivo, hasta ahora vicerrectora del Campus de Ourense y licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. Tanto su perfil académico como el conocimiento de este tipo de áreas han convencido al presidente gallego, que ve su perfil idóneo para dar continuidad al trabajo de Lorenzana.

El otro nuevo nombre del Ejecutivo es el de Alfonso Villares, alcalde de Cervo (Lugo), quien logró revalidar la mayoría absoluta tras las elecciones del pasado 28 de mayo, y que ahora deberá dejar el bastón de mando en manos de otro dirigente popular. Es un dirigente local muy afín también al presidente gallego.

Continúan con sus áreas los seis conselleiros restantes

La configuración del nuevo Ejecutivo, cuyo decreto de nombramientos firmará este miércoles Alfonso Rueda, mantiene su número de 12 integrantes (Rueda y 11 conselleiros --seis hombres y cinco mujeres--), así como dos Vicepresidencias.

Mantienen sus competencias sin variaciones el titular de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos; la titular de Infraestruturas, Ethel Vázquez; el conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades, Román Rodríguez; el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña; la conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García; y el titular de Medio Rural, José González.