El río Manzanares, emblema fluvial de Madrid y su región, es el más contaminado de Europa, al menos en lo que se refiere a la presencia de medicamentos en sus aguas. Es la conclusión a la que ha llegado un estudio científico de la Universidad canadiense de York, que ha evaluado la presencia de 61 principios activos en 1.052 lugares del mundo, con la resolución de que el Manzanares, además, es el 14º río más contaminado del mundo, por encima del Támesis, el Sena o el Danubio.

El río Manzanares discurre íntegramente por la Comunidad de Madrid. Nace en la sierra de Guadarrama -cerca de la Bola del Mundo- y pasa por la capital de España. Desemboca en el río Jarama, en el término municipal de Rivas-Vaciamadrid, tras un recorrido de 92 kilómetros.

Presumir de que el río Manzanares es un río limpio va a ser más difícil a partir de ahora, porque es el más contaminado de Europa y uno de los más contaminados del mundo. Esta afirmación se sostiene tras conocerse los resultados que arroja un estudio internacional dirigido por la universidad canadiense de York. Este importante trabajo es el mayor estudio sobre la existencia y contaminación de residuos de medicamentos en las aguas fluviales y para ello se han analizado las aguas de 258 ríos del mundo correspondientes a 137 zonas geográficas distintas incluidas el Támesis en Londres y el Amazonas en Brasil, para medir la presencia de 61 productos farmacéuticos, como la carbamazepina, la metformina y la cafeína. Para ello, estudiaron los ríos de más de la mitad de los países del mundo, y en 36 de ellos nunca se habían analizado los productos farmacéuticos.

Medicamentos para la hipertensión, antidepresivos y antibióticos

El estudio integra uno de mayor tamaño denominado “Proyecto de Vigilancia Mundial de Productos Farmacéuticos” y ha sido publicado en la revista “Proceedings of the National Academy of Science”. En el agua del río Manzanares se han detectado una media de 17 microgramos de fármacos por litro. Asusta conocer que alcanza niveles de casi 60 microgramos cuando el agua se acerca a la localidad de Rivas Vaciamadrid.

Los principios activos farmacéuticos con más cantidad hallados en el agua del Manzanares se hallan dos medicamentos contra la hipertensión, un antidepresivo y dos antibióticos.

El Manzanares, río de Europa con más concentración de fármacos


El grupo de investigadores que ha estudiado y analizado las concentraciones de 61 principios activos en 1.052 lugares del mundo, ha demostrado que la contaminación por fármacos es una realidad común en gran parte de los caudales de los ríos del mundo. La conclusión es tremenda, el Manzanares sería, según esta investigación, el río de Europa con más concentración de fármacos disueltos en sus aguas y ocuparía el puesto 14º en el planeta. Los resultados señalan que el Manzanares se sitúa por encima de ríos como el Támesis, el Sena o el Danubio en cuanto a nivel de contaminación por fármacos. Las mayores concentraciones medias se ubican en los ríos de ciudades como Lahore (Pakistán), La Paz (Bolivia) y Addis Abeba (Etiopía). Toda una amenaza global para el medio ambiente y la salud.

El Canal de Isabel II es de la Comunidad de Madrid

La respuesta a esta información por parte del Canal de Isabel II ha sido resaltar que sus tratamientos y gestión del agua por medio de las depuradoras cumplen, de manera sobrada, las distintas normativas. El Canal de Isabel II es la empresa pública que acomete la gestión del ciclo integral del agua en casi la totalidad de la Comunidad de Madrid. Actualmente la empresa pública pertenece en una proporción de 2/3 a la Comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso. Solo un tercio restante pertenece a los diferentes ayuntamientos a los cuales el Canal distribuye agua y presta servicios.

Un estudio muy solvente

Según el coordinador del estudio "los fármacos pueden cambiar el comportamiento de los peces y de los animales invertebrados". Por ello ha pedido a los países y a sus gobiernos que mejoren el tratamiento de las aguas residuales. Este estudio se ha ampliado notablemente en los dos últimos años convirtiéndose en la primera investigación a escala mundial de la contaminación por medicamentos en el medio ambiente.

El estudio incluyó al Amazonas, el Misisipi, el Támesis y el Mekong o desde un pueblo yanomami de Venezuela, donde no se utilizan medicamentos modernos, hasta algunas de las ciudades más pobladas del planeta, como Delhi, Londres, Nueva York, Lagos, Las Vegas y Guangzhou. También se incluyeron zonas de inestabilidad política como Bagdad, la Cisjordania palestina y Yaundé en Camerún.