Los resultados de las elecciones municipales del 28M fueron sorpresivos para los socialistas y para la izquierda en general. Pero, sí, así fue en toda España, mucho más lo fue en Jaén. Allí los socialistas resistieron el terremoto conservador, ganando incluso en la capital. Pero un nuevo partido de corte provincialista, Jaén Merece Más, alejado de las formaciones políticas actuales, se convirtió en el árbitro de quien gobernará algunas de las nuevas corporaciones locales, entre ellas la capital. También el voto de los concejales provincialistas será decisivo en los municipios de Santisteban del Puerto y Baeza, siendo, además, el partido más votado en Santiago Pontones.

Un partido joven de corte provincialista

Jaén Merece Más basa sus inicios en 2017 por la suma de distintos colectivos, desde vecinales, empresariales, de defensa del patrimonio, colegios profesionales, turísticos, ecologistas, culturales hasta deportivos, etcétera. Nació como una plataforma ciudadana para reclamar, desde la política, reivindicaciones que califican de justas e históricas.

En la capital, importante y emblemática alcaldía para los socialistas andaluces, el PSOE y el PP empataron a 11 ediles, aunque de seguir el criterio, ya abandonado de Nuñez Feijóo, deberían gobernar los socialistas al ser la fuerza más votada.

El PSOE fue la lista más votada aunque empató con el PP en concejales

Este empate ha propiciado que tanto socialistas como populares puedan acceder al sillón de la alcaldía si logran que les apoyen los 3 concejales obtenidos por Jaén Merece Más. Por tanto, en la primera ocasión que esta formación se ha presentado, ha obtenido un rédito y una influencia superior a los cálculos que se realizaban al comienzo de la campaña electoral. La mayoría absoluta del Consistorio jienense está justo en esa cifra mágica de 14 ediles a la que podrían llegar tanto PP como PSOE, todo en función de por donde se incline la balanza de la nueva formación. No es posible otra combinación aritmética con otras fuerzas, esa y solo esa.

Jaén, símbolo socialista

Para los socialistas andaluces, conservar en sus manos esa alcaldía, es fundamental, ya que es la única capital que podrían retener, así como el simbolismo que para el PSOE nacional tiene la provincia de Jaén.

Tres años con alcalde socialista y uno, el último, para Jaén Merece Más

De la importancia que para los socialistas tiene el mantenimiento de ese poder en la capital, dan cuenta las últimas informaciones sobre posibles pactos poselectorales. El PSOE habría ofrecido a Jaén Merece Más tres concejalías, pero es que a eso se le añadiría la singular fórmula de compartir alcaldía. En concreto, los socialistas estarían dispuestos a renunciar al último año de mandato y cederle la vara de mando a Manuel Carlos Vallejo, candidato de Jaén Merece Más. Con ello, más áreas y tres concejalías relevantes (participación ciudadana, Universidad Popular, gestión de fondos europeos, Smart City y desarrollo digital), el pacto podría llevar al actual alcalde en funciones, el socialista, Julio Millán, a presidir la Corporación los tres primeros años. El cuarto y último año, le correspondería ser alcalde a Manuel Carlos Vallejo.

La propuesta le fue realizada a los provincialistas por parte del PSOE tras una reunión en la tarde del pasado viernes por la tarde. Por su parte, Jaén Merece Más envió la suya a los socialistas, dos días antes, concretamente miércoles. Ahora se está a la espera también de qué y cuánto ofrecen los populares.