Este miércoles, a las 13:07 horas, el PSOE de Madrid presentaba en el registro de la Asamblea una moción de censura contra Isabel Díaz Ayuso. Lo hacía minutos después de que Más Madrid hiciera lo propio con Mónica García como candidata. Todo desembocará en un embrollo legal que puede que tengan que dirimir los tribunales y que podría haberse evitado si las mociones de censura se hubiera presentado a primera hora de la mañana, como ocurrió en Murcia. Pero, según fuentes socialistas, la razón de no haber actuado así es que tenían “la certeza” de que Ciudadanos no apoyaría su moción de censura contra la presidenta madrileña. 

La Comunidad de Madrid vive desde ayer por la mañana inmersa en un embrollo jurídico que amenaza con acabar en los tribunales. El terremoto político surgido en la Región de Murcia tuvo su réplica en la capital del Reino de España y muchos todavía se preguntan por qué la oposición, o al menos el PSOE, que participó en la iniciativa murciana, no replicó la jugada en Madrid antes de que Ayuso decidiera adelantar las elecciones.

Dado que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, como la ley electoral madrileña y su estatuto de autonomía, dejan bien claro que no puede haber una disolución de la Asamblea mientras haya mociones de censura en trámite, el debate ahora es peliagudo. ¿Prima el acuerdo de Gobierno que adelantó las elecciones a mediodía o la publicación en el boletín oficial de la región, realizada a medianoche? La resolución podría acabar en los tribunales, pero varios juristas apuntan a que Ayuso lleva las de ganar, porque de lo contrario se violaría el espíritu de la ley y cualquier grupo opositor en el Legislativo podría siempre abortar un adelanto electoral del Ejecutivo.

¿Por qué no hubo moción del PSOE antes?

En cualquier caso, este debate sería inexistente si el PSOE de Madrid hubiera presentado una moción de censura a primera hora de la mañana. Sin embargo, es una opción que nunca estuvo sobre la mesa, según fuentes socialistas, porque tenían “la certeza” de que Ciudadanos jamás apoyaría en Madrid esa iniciativa

Varios aspectos apuntalan esa justificación. Para empezar, que este mismo jueves, con la moción de censura ya presentada y tramitada por la Mesa de la Asamblea de Madrid con el voto favorable de Ciudadanos, la líder naranja, Inés Arrimadas, declaraba en COPE que su partido no apoyaría la propuesta que tiene a Ángel Gabilondo como candidato. Incluso después de que Ayuso les haya dado la espalda y haya expulsado a los consejeros de Ciudadanos del Gobierno madrileño.

“Hablé con Pablo Casado antes de que [Ayuso] convocara elecciones. Teníamos un pacto y así se le dijo, que no íbamos a hacer nada en ningún otro Gobierno y entendía que ellos iban a cumplir su parte. Moreno Bonilla y Mañueco han cumplido, pero Ayuso no”, ha lamentado Arrimadas esta mañana. Y, sobre las mociones de censura actuales, de Más Madrid y PSOE, subrayaba que “no hemos hablado nada ni tenemos intención de que prospere”, por lo que votarán ‘no’ al igual que en Castilla y León.

También el todavía vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, se paseó este miércoles por medios de comunicación y redes sociales implorando a Ayuso que no convocara elecciones. De las promesas repetidas una y otra vez en el Consejo de Gobierno donde Ayuso anunció su decisión de adelantar elecciones al cabreo en Twitter ante lo que calificó de “mentiras” de la presidenta cuando aseguró que en Madrid se estaba fraguando una moción de censura entre Ciudadanos y PSOE.

¿Por qué se presenta al final?

El PSOE de Madrid tenía “la certeza” de que no podría contar con Ciudadanos en Madrid, al igual que pasaba en otras regiones como Castilla y León y Andalucía. Y la negativa del miércoles era una ampliación de lo que venía ocurriendo desde hace tiempo. Fuentes socialistas consultadas por ElPlural.com aseguran que “perdimos toda esperanza hace un año”, ante el rechazo de Ciudadanos a abandonar a Isabel Díaz Ayuso

Entonces, ¿por qué se presentó la moción de censura a la desesperada a las 13:07 horas del miércoles? Dos factores fueron claves. Por una parte, la moción de censura presentada por Más Madrid con Mónica García de candidata, que arrebata la imagen de líder de la oposición a un PSOE y a un Ángel Gabilondo que hace dos años ganaba las elecciones y ahora suena desde hace meses para Defensor del Pueblo. Por otra parte, la presión interna de los militantes, amplificadas por las redes sociales y que se convirtieron en un clamor tras las palabras de Íñigo Errejón en el Congreso de los Diputados hablando de moción de censura y el movimiento de Más Madrid en el registro.