La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha convocado elecciones anticipadas y ha cesado a su vicepresidente, Ignacio Aguado, y a los consejeros naranjas como respuesta a la moción de censura presentada en Murcia por Ciudadanos y PSOE para desbancar a Fernando López Miras. Una jugada maestra que acabará en los tribunales mientras los madrileños aguardan con la incertidumbre de no saber si el 4 de mayo tienen una cita con las urnas.

La cuestión de confianza planteada por Ciudadanos en la Región de Murcia era su última bala. Acorralada y con riesgo de morir fagocitada, Inés Arrimadas ha provocado un terremoto de magnitud aún por determinar y cuyas réplicas han llegado hasta la capital.

Génova mantuvo una conversación con Ayuso tras trascender las intenciones de Ciudadanos y Pablo Casado avaló la maniobra. La líder del ejecutivo regional ha justificado el adelanto electoral amparándose en “la inestabilidad institucional” y la posibilidad de que las izquierdas urdieran otra moción en Madrid. Lo que no se imaginaban ni Ayuso ni su Iván Redondo, Miguel Ángel Rodríguez (MAR), era que Más Madrid y PSOE navegaran por los entresijos de la ley para cercenar sus aspiraciones de devorar a Ciudadanos en las urnas y precipitar su desaparición.

Los tribunales: el VAR

Los madrileños, en este momento, desconocen si tendrán que votar o no. De hecho, barrunto una pugna judicial que reducirá el quilombo de las catalanes y el 14F a una broma.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, se apresuró a anunciar que Más Madrid registraría de inmediato una moción de censura con Mónica García como candidata. Este documento, según ha podido confirmar ElPlural.com, se registró en la Asamblea a las 13:03 horas. El Grupo Socialista hizo lo propio apenas unos minutos más tarde, en torno a las 13:15, con Ángel Gabilondo como alternativa.

La hora y el minuto de los documentos es trascendental. Tanto la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General; como la ley 5/1990 del 17 de mayo que regula la disolución de la Asamblea de Madrid recogen que el decreto de disolución del parlamento y convocatoria de elecciones será efectivo una vez se publique en el Boletín Oficial, en este caso, en el BOCM (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid).

Ayuso y los suyos se agarran a que firmó el decreto de disolución a las 11:45 horas, sin embargo, tanto Más País como los socialistas alegan que no tiene valor efectivo hasta su publicación en el BOCM, por lo que las mociones de censura se deberían tramitar, y con una moción de censura en curso no se puede disolver un parlamento.

El lío es de proporciones bíblicas y ambas partes han manifestado que recurrirán a los tribunales si fuera necesario para hacer prevalecer su postura.

Por su parte, la Mesa de la Asamblea de Madrid se ha reunido y ha admitido a trámite ambas mociones, manifestando de manera nítida que consideran que la Asamblea no ha sido disuelta en tiempo y forma y, por tanto, las iniciativas de Más Madrid y PSOE deben tramitarse. Cabe recordar que es Ciudadanos quien ostenta la presidencia de la Asamblea y que tan solo se han opuesto a la decisión los dos representantes del PP.

Aguado, dolido

Los naranjas mandaron un mensaje de tranquilidad a Génova para que no interpretaran la moción en Murcia como una afrenta y trasladaron a los populares que únicamente se limitaría a dicha región y no sería extrapolable a otros gobiernos. Pese a ello, Ayuso ha optado por propinarles la estocada.

Durante el Consejo de Gobierno, Ayuso ha informado de sus intenciones a Ignacio Aguado, quien ha tratado de hacerla entrar en razón sin mucho éxito.

En declaraciones a la prensa, el líder de los naranjas en Madrid ha censurado que es una “irresponsabilidad” fruto de “un capricho personal”: “Antepone su propio interés. Pido disculpas a los ciudadanos por tener que ir, otra vez, a las urnas. No ha habido acuerdo en el seno del Consejo de Gobierno. Los consejeros de Ciudadanos nos hemos opuesto a esta convocatoria electoral. Nos parece que es lo último que procede en un momento como en el que estamos”.