La Comunidad de Madrid está pendiente del VAR para conocer si la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, podrá concretar la convocatoria electoral. Ayuso ha contraatacado a la moción de censura de Ciudadanos y PSOE en Murcia con un adelanto electoral en la capital. Sin embargo, puede que esta cita no se celebre.

Según ha confirmado la Presidencia de la Comunidad de Madrid, la disolución de la Asamblea ha sido rubricada por Ayuso en torno a las 11:45 horas. La moción de censura registrada por Más Madrid lleva un membrete de registro en el que figuran las 13:03 horas. La del PSOE, con Ángel Gabilondo como candidato.

Pese a ser un documento previo, la ley 5/1990 del 17 de mayo que regula la disolución de la Asamblea de Madrid establece que no se consuma la disolución hasta que se publica en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Desde el Partido Popular consideran que los nuevos comicios autonómicos se celebrarán, tal y como lo recoge el artículo 42 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Una vez se disuelve la Asamblea la decisión quedaría decretada en ese momento y debería publicarse al día siguiente en el BOCM.

Tal artículo también obliga a que las elecciones regionales deban celebrarse 54 días después de la disolución de la Asamblea de Madrid, algo que el PP de Madrid considera como suficiente para evitar la moción de censura de Más Madrid y el PSOE.