La mayoría de expertos juristas consideran que primará la voluntad de Isabel Díaz Ayuso de disolver la Asamblea de Madrid para convocar elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid sobre las mociones de censura presentadas por PSOE y Mas Madrid. Conscientes de ello, los socialistas ya trabajan en el escenario de una repetición electoral para plantar cara al Partido Popular y a Vox en Madrid.

En múltiples intervenciones, el magistrado Joaquim Bosch ha señalado que cuando se acuerda una disolución de una cámara regional no se puede parar con una moción de censura, dado que el acuerdo es anterior y la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM) “no es relevante”.

Aunque los expertos consultados admiten que se trata de un asunto "complejo" ya que no existen antecedentes en España y que este “embrollo” podría acabar en los tribunales, una amplia mayoría se inclina en señalar que finalmente habrá elecciones el martes 4 de mayo.

Previsiblemente, las discrepancias jurídicas acabarán en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid -si es la oposición la que recurre el acuerdo de convocatoria de elecciones por la vía de lo contencioso-administrativo-; y en el Tribunal Constitucional si es Ayuso la que impugna el acuerdo de la Mesa de la Asamblea de Madrid que dio trámite a las mociones de PSOE y Más Madrid. En cualquier caso, personalidades como el presidente de la Sección de Derecho Administrativo del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), Alberto Dorrego, se muestran seguros de que "el decreto de Ayuso tiene validez desde que se dicta. Es un acto de disolución con efectos desde que se dicta”.

Al igual que Dorego, la catedrática de Derecho Constitucional y vicepresidenta de la Royal European Academy of Doctors, Teresa Freixes, asegura que si atendemos a la naturaleza institucional de la disolución, "para evitar que se quede vacía de contenido no cabe otra interpretación que considerar que existe desde que se acuerda”.

Por su parte, el profesor titular de Derecho Constitucional de la UDIMA, Juan Manuel Herreros López, considera que prevalecerá “la disolución de la Cámara y la convocatoria de elecciones, siempre y cuando se demuestre que el decreto de disolución es anterior en el tiempo a la presentación por el registro de la Asamblea de las mociones”.

La postura del PSOE y Gabilondo

Fuentes del PSOE han reconocido a ElPlural.com que el partido ya está trabajando en el escenario de una repetición electoral para plantar cara al Partido Popular y a Vox en Madrid.

Por su parte, el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha aseverado este jueves que está centrado en la moción de censura presentada por su Grupo en la Asamblea de Madrid y en "cómo lograr una mayoría transversal" antes que en ser un posible candidato a las elecciones a la Comunidad de Madrid.

En cualquier caso, Gabilondo ha apuntado que "si hay elecciones, el PSOE tiene mecanismos para celebrar unas primarias y determinar el candidato a unas elecciones en la que el PSOE irá con toda fuerza a desarrollar su programa”.

"Yo estoy dispuesto a hacer lo que se establezca mejor. Si soy yo, lo haré con fuerza, y si es otra persona, lo asumiré con normalidad", ha subrayado el catedrático.