El terremoto político provocado este miércoles en varias comunidades autónomas también tendrá consecuencias económicas sobre estas regiones. Una de las más polémicas ha sido la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de convocar elecciones, previsiblemente para el próximo 4 de mayo.

Relacionado El miedo a una moción de censura lleva a Ayuso a convocar elecciones

Según la documentación a la que ha tenido acceso la Cadena Ser, la Comunidad de Madrid tenía previsto aprobar sus presupuestos esta semana, con un plan para desembolsar hasta 600 millones de euros en ayudas a los sectores más afectados por la pandemia: comercio, pymes y autónomos.

El Gobierno autonómico pretendía aprobar esta semana parte del “Proyecto Alondra”, con una dotación de 600 millones de euros, después de contar con actas de reuniones con siete Direcciones Generales de Empleo y Economía para liberar estas ayudas en el momento de pactar los presupuestos regionales, algo que pretendía realizarse esta semana.

La Comunidad de Madrid había diseñado un plan con tres grupos de partidas que con la convocatoria electoral ahora se paralizan. El primer grupo consta de una dotación total de 235 millones de euros, divididos en 30 millones para el comercio, 35 millones para las pymes industriales, 85 millones para la hostelería y la restauración y otros 85 millones de euros en ayudas a los autónomos.

Tres grupos de partidas

La ayuda para autónomos se repartiría con hasta 3.200 euros a cada trabajador por cuenta propia a fondo perdido. En el caso de establecimientos, el plan fijaba hasta 30.000 euros por beneficiario.

El segundo grupo de partida contempla 113 millones de euros en políticas activas de empleo para aquellos trabajadores que todavía se encuentran acogidos a un ERTE. El último grupo incluía 248 millones de euros en conceptos varios como formación, líneas de incentivos a la contratación, líneas de colaboración para desempleados a ayuntamientos o internacionalización de pymes.

La primera reunión, según Cadena Ser, se produjo el 18 de enero y pretendía reducir a la mitad el tiempo y los trámites para liberar los fondos. Ya se había fijado la tramitación común de las ayudas desde el punto de vista jurídico, con una plantilla común de solicitud y tramitación de las ayudas, que contaban con el refuerzo de plantillas públicas para liberarlas.

Sin embargo, la convocatoria de nuevas elecciones para el próximo 4 de mayo, en previsiones de Díaz Ayuso, ha paralizado este proyecto, con la consiguiente dotación de 600 millones de euros para los sectores más afectados por la pandemia.