La resaca de la ruptura del Gobierno de Madrid no dejará de resonar con fuerza. Sus ecos, provocados por la moción de Murcia, se resienten en las radios y televisiones españolas, pues los dos protagonistas desfilarán por todas ellas. La primera ha sido la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, quien ha cargado contra su “ex socio” tanto en EsRadio como en COPE como en Onda Cero.

Ayuso ha lamentado a los cuatro vientos la “querencia” socialista del que fuera su vicepresidente, Ignacio Aguado. “No dudaba en pactar con Illa muchas de las decisiones”, ha acotado la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid ante los micrófonos de Herrera en COPE. Asimismo, durante su conversación previa con Losantos, resaltó que Ciudadanos siempre ha mirado hacia el PSOEa mi espalda”.

Quiero que los madrileños sean dueños de su destino antes de que lo sea el PSOE con mis ex socios

Por este motivo, Isabel Díaz Ayuso no tiene dudas de que el pacto entre PSOE y Ciudadanos en Murcia “también venía a Madrid”. Aguado “siempre se ponía de parte de Moncloa por la espalda”, relata la presidenta en funciones, quien insiste en que “estoy convencida de que me hubiera caído la moción”. No obstante, ha bajado un tono con respecto a sus acusaciones hacia la formación liberal, pues el miércoles daba por hecho los contactos entre liberales y socialistas.

Confianza de Casado

Ayuso ha revelado que la convocatoria electoral ha contado con el beneplácito de Génova y, por supuesto, de Pablo Casado. “Hablé con Pablo la noche anterior porque tenía la esperanza de que lo que pasó en Murcia no prosperaría, pero tenía su confianza para dar este paso”, ha admitido la presidenta regional.

Quiero que los madrileños sean dueños de su destino antes de que lo sea el PSOE con mis ex socios”, ha acotado la presidenta en funciones, quien ha admitido que “decidimos actuar por la mañana”. “Confiamos Casado y yo en que esto no siguiera adelante y pensamos que lo siguiente era Madrid”, ha señalado.

“Quiero ser como Feijóo”

La situación en Madrid es de lo más estrambótica, con un lío judicial en el horizonte más próxima. Entre tanto, la presidenta de la Comunidad de Madrid quiere que en estos dos meses se demuestre que “podemos gobernar solos”. “Aspiro a demostrar que podemos seguir en solitario”, ha apostillado Ayuso.

La presidenta regional saca pecho por las medidas que ha adoptado su destino durante toda la pandemia e incluso ‘celebra’ que el Consejo Interterritorial emule las restricciones de la región, porque “parece que aquí todo es jauja, pero seguimos semiabiertos”. Ayuso se reafirma en sus aspiraciones de cara a las elecciones basándose en el trabajo de sus consejeros, quienes asumirán las competencias de los salientes.

“No contemplo necesitar a nadie tras las elecciones”, ha señalado la presidenta de la Comunidad de Madrid en EsRadio, donde ha expresado su deseo de ser como Alberto Núñez Feijóo. “Él gobierna con la estabilidad que requiere una pandemia”, ha puntualizado Ayuso.

Rifirrafes con Alsina

Como colofón a su periplo por las radios españolas, Ayuso ha pasado por el programa de Carlos Alsina en Onda Cero, donde se ha topado con un muro de piedra que ha cuestionado gran parte de su argumentario. De hecho, la presidenta madrileña ha asegurado que en España no existe la libertad que sí predomina en Madrid. Una máxima que se ha topado con una réplica del periodista. “El PSOE gobierna en España y hay libertad. Somos una democracia plena”, ha deslizado el presentador de Más de uno.

Sin embargo, Ayuso ha señalado que “hay muchas libertades que tenemos en Madrid que no existen en otros territorios”, como la posibilidad de estudiar en “español”. “Hay lugares en España donde no se puede estudiar en español”, ha agregado ante el asombro de Alsina, quien replicó su frase en forma de pregunta.

El periodista también le ha recordado a Isabel Díaz Ayuso que ni Ciudadanos ni PSOE “se han entendido” en la Comunidad de Madrid. De hecho, sostiene que este argumento suena a “justificación” de la disolución de la Asamblea.