La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido hoy, en una entrevista en Onda Cero, que su decisión de convocar elecciones está motivada por su deseo de que sean los ciudadanos quienes decidan el futuro de esta comunidad autónoma y no negociaciones en los despachos, tras la posibilidad de una moción de censura del PSOE y de Ciudadanos. Sin embargo, el argumento se ha quedado algo cojo cuando el periodista Carlos Alsina le ha recordado que hace dos años ella misma 'fue elegida en los despachos, porque no ganó las elecciones', sino el socialista Ángel Gabilondo.

'Usted misma es presidenta por una decisión que se tomó en los despachos. Usted no ganó las elecciones autonómicas, las ganó el señor Gabilondo y fruto de las negociaciones en los despachos entre PP y Ciudadanos usted consiguió la presidencia', le ha recordado Alsina.

Tras la pregunta, Díaz Ayuso ha defendido que tras el pacto con Ciudadanos fue al Parlamento autonómico y "les pido el voto y me votan a mí. Y en Madrid se aplican una serie de medidas, que, además, los ciudadanos identifican con esta región, que es la libertad para todo y sobre todo. En esos cambios [los que se habrían producido con Gabilondo en el poder] ideológicamente iban a ir en otro sentido porque desde luego las políticas del socialismo no son esas. Son, donde gobierna, de subir impuestos,impedir a los comerciantes abrir a según qué horas, o tomar algunas medidas que a mi juicio no han funcionado durante la pandemia".

'Usted da por hecho que ha perdido la confianza del Parlamento'

El periodista ha vuelto a la carga y ha preguntado a Ayuso si 'da por hecho que ha perdido la confianza del Parlamento autonómico porque si se presenta una moción de censura, la pierde'.  "Yo doy por hecho que si no tomo esta decisión, el futuro de la Comunidad de Madrid no es el mismo. Y si lo es, que me lo digan los ciiudadanos en las urnas. Prefiero que sean ellos, insisto. Lo que no puede ser es estar derrotando constantemente gobiernos. Lo vimos con el señor Rajoy, lo hemos visto con muchísimos ayuntamientos. No podemos estar pactando: yo te apoyo en Murcia, tú me quitas en no sé dónde...Ya está bien de estar siempre con las mismas", ha respondido la presidenta madrileña.

'El socialismo ganó hace dos años'

No contento con la respuesta, el periodista de Onda Cero ha vuelto a recordar a Díaz Ayuso que 'el socialismo ganó hace dos años' y ella misma, con su pacto con Ciudadanos, lo impidió.

"Sí, pero con apellidos.y en unas circunstancias muy difíciles para mí. Era un momento en que ni siquiera un perfil conocido y las coaliciones parecían en ese momento que eran buenas y éramos más los que queríamos en ese momento un relato completo y quisimos una investidura donde apostábamos por la libertad de la persona, la bajada de impuestos. Y todo eso no me han dejado luego ponerlo en marcha", ha afirmado la dirigente popular.

'Sánchez gobierna y España es una democracia plena'

Ayuso ha defendido un Gobierno en solitario del PP en Madrid porque "Sánchez y sus adheridos no garantizan la libertad". En este punto, Alsina le ha recordado que 'España es una democracia plena, algo en lo que no ha coincidido la dirigente popular, que ha insistido en que "no todos los derechos que se disfrutan en Madrid se disfrutan en otras comunidades autónomas. No en todas, los padres pueden elegir la educación que quieren para sus hijos, no pueden decir cuándo abrir o cerrar sus comercios. Hoy todo el mundo reconoce que los cierres masivos, además de provocar unos daños irreparables en la economía, no sientan bien en la salud", ha señalado Ayuso