PSOE y Ciudadanos solo habrían pactado las mociones que permitirían desalojar al Partido Popular del poder en Murcia (gobierno regional y ayuntamiento). Así lo han reiterado ambas formaciones políticas.

Las conversaciones se desarrollaron a nivel autonómico y también nacional. Los principales negociadores, por parte del PSOE, fueron José Luis Ábalos, Santos Cerdán y Félix Bolaños, y por parte de Cs, Carlos Cuadrado, Marina Bravo y José María Espejo-Saavedra.

Desde Ciudadanos circunscriben a Murcia el pacto firmado con los socialistas, subrayan la especificidad de cada autonomía y aseguran que quieren mantener los gobiernos con el Partido Popular en Madrid, Castilla y León y Andalucía. Por ello, señalan que al convocar elecciones anticipadas, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, “ha perdido la cabeza”.

Por su parte, desde el PSOE reconocen que solo acordaron las mociones de Murcia tras más de un mes de negociaciones, pero confían en que el cambio de actitud de la formación de Inés Arrimadas se extienda a otros territorios donde Cs y PP dependen de Vox.

Sin ir más lejos, los socialistas han presentado, además de en la Comunidad de Madrid, una moción de censura en Castilla y León que a priori tiene escasas posibilidades de prosperar ya que desde el PSOE sostienen que solo firmarán acuerdo con las direcciones de los partidos y no con tránsfugas.

Durísimo Aguado

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha insistido este miércoles en que el contexto de Murcia es diferente al de otros lugares donde Ciudadanos comparte el poder con el PP y que tanto en Andalucía, Castilla y León y la Comunidad de Madrid como en ciudades como Madrid, su intención es mantener la coalición.

"Lo prudente es no romper gobiernos si no existe un motivo justificativo tan grave como el que ha sucedido en Murcia", ha afirmado, reiterando que en estos momentos de crisis sanitaria y económica los ciudadanos "merecen estabilidad”. Por ello, ha lamentado que Ayuso haya utilizado las mociones de censura contra el PP en Murcia como "excusa" para convocar unas elecciones que, a su juicio, deseaba hace tiempo.

Mucho más duro que Bal ha sido el hasta hoy vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, que ha llegado a decir que la presidenta madrileña “ha perdido la cabeza” al cesarle a él y a los consejeros de la formación naranja en el Gobierno de coalición, al no encontrar "otra explicación".

"Honestamente, con todo el respeto, creo que ha perdido la cabeza, no encuentro otra explicación", ha dicho Aguado en una entrevista en esRadio. En su opinión, Ayuso ya tenía ese decreto "hecho" y necesitaba una "excusa" como la moción de censura del PP y Ciudadanos contra el PP en Murcia, para firmar el adelanto electoral que tenía "entre ceja y ceja".

“Yo he visto muchas cosas en política y en mi vida, pero algo tan temerario e irresponsable no lo he visto nunca, ni tan siquiera en la presidenta”, ha subrayado Aguado.