Carolina Darias ha avanzado en rueda de prensa que el Ministerio de Sanidad ha acordado con las comunidades autónomas el plan de actuación conjunto de cara a las próximas festividades del puente de San José y Semana Santa. De esta forma, se ha llegado a un consenso, con la única negativa de la Comunidad de Madrid, para mantener el cierre perimetral en los diferentes territorios autonómicos desde el 17 al 21 de marzo y del 26 de marzo al 9 de abril.

En un primer momento, la comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso había expresado su disconformidad con estos cierres perimetrales, aunque asegurando que los acataría. Esta postura ha cambiado y ha dejado muestra de ello el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, que en rueda de prensa ha expresado con rotundidad que la postura de la Comunidad “ha quedado muy clara en el consejo Interterritorial” y que “Madrid no se va a cerrar perimetralmente”.

En este sentido, Escudero ha explicado que “cada vez que se ha hecho ese cierre perimetral no ha permitido el control de los contagios” y ha recalcado que no se trata de una “decisión de carácter político”, sino de “carácter técnico”. Además, ha apuntado que la responsabilidad de la decisión recae en la presidenta regional: “Tomaremos las medidas que creemos oportunas”.

En el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud también se han acordado otras medidas para evitar que una cuarta ola sucumbe al país, como es el toque de queda o las limitaciones de reunión. La restricción de movilidad nocturna se fija desde las 23.00 horas hasta las 06.00 horas, aunque los territorios podrán flexibilizar el horario en función de sus situaciones. También se limita la permanencia de un grupo de 4 personas en espacios públicos cerrados y de 6 en espacios abiertos. En el espacio privado las reuniones se limitarán a convivientes.