La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha respondido de nuevo al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, después de que este miércoles anunciara que Madrid no se iba a cerrar perimetralmente en Semana Santa

"Va a estar toda España perimetrala, lo que importa es el acuerdo de ayer. Madrid tendrá que cumplirlo tanto de iure como de facto", ha insistido la ministra, quien ha avisado que actuará si la capital intenta lo contrario

En esta línea, la ministra de Sanidad ha puesto en valor haber aprendido de "experiencias anteriores" y ha agradecido a la comunidad que votaron a favor (todas salvo Madrid y Cataluña).

Darias ha respondido a las cuestiones relacionadas con los viajes permitidos durante las próximas fiestas, que permite a un ciudadano extranjero acudir a España, pero imposibilita la circulación entre regiones. Llegados a este punto, la ministra ha señalado que cuando un turista viene de otro país "tampoco se puede mover entre comunidades". 

Asimismo, ha recordado que se les exige una PCR "72 horas antes" y que las personas que llegan, como las que llegan a las islas "tendrán que demostrar que cumplen los requisitos".

Ritmo de vacunación

Carolina Darias insiste también en que "a lo largo del verano" habrá un "70% de la población vacunada", si las vacunas llegan como está establecido y si las comunidades mantienen su ritmo de vacunación. 

"El objetivo es llegar a 50 de incidencia acumulada. Si miramos hacia atrás hemos descendido mucho, pero esa no puede ser la mirada", ha detallado.

AstraZeneca no ha presentado efectos trombóticos en España

Este jueves se ha conocido que la vacuna de AstraZeneca ha presentado posibles efectos de trombos en Dinamarca y que se suman al caso de una enfermera austriaca

Carolina Darias ha querido tranquilizar a la población, asegurando que en España no se han presentado efectos secundarios en este sentido.

La ministra también se ha referido a las vacunas de Sputnik y su posible creación en España y a los demás problemas con AstraZeneca. Respecto a la primera, ha dejado claro que el objetivo de nuestro país es "crear una vacuna propia". 

En cuanto a la segunda cuestión, la ministra insiste en la necesidad de que la farmaceútica cumpla los contratos y ha aplaudido las negociaciones de la presidenta de la Comisión, Úrsula Von derl Leyen.