PSOE y Ciudadanos ya han registrado la moción de censura en la Asamblea Regional de Murcia, tal y como ha avanzado esta mañana la Cadena SER. Socialistas y liberales buscarán desbancar al Partido Popular y a Fernando López Miras del Gobierno murciano. Ambas formaciones suman 23 votos (17 de PSOE y 6 de Ciudadanos), con lo que tienen mayoría absoluta para sacarla adelante y gobernar.

ElPlural.com pudo confirmar este martes que las conversaciones entre ambas formaciones existen y, de hecho, según la Cadena SER, han cristalizado en un acuerdo para presentar la moción de censura al que llegaron en la noche del martes. Como fruto del pacto resulta la candidatura a la presidencia de la Región de Murcia de Ana Martínez Vidal, líder de Ciudadanos en el territorio.

El portavoz parlamentario de los liberales, Juan José Molina, y los diputados del PSOE Francisco Lucas y Alfonso Martínez Baños han registrado la moción en torno a las 10:00 horas de este miércoles en la Asamblea Regional, según ha revelado la Cadena SER. [Pinche sobre la imagen para leer el documento de la moción de censura]

Moción de censura de PSOE y Ciudadanos

La maniobra de PSOE y Ciudadanos, según apuntan diversas fuentes, no se circunscribirá sólo al ámbito autonómico, sino que también se sentirán sus ecos en el nivel municipal. Socialistas y liberales sumarían una segunda moción en el ayuntamiento de la capital, donde PP y Ciudadanos gobiernan en coalición también.

Una tensión excesiva

Las relaciones entre los dos socios de Gobierno han sido complejas durante los dos primeros años de legislatura, aunque el vínculo se rompió definitivamente tras el escándalo de la vacunación del consejero de Sanidad de Murcia (PP). 

Los liberales exigieron su dimisión y la de todos los altos cargos vacunados y así ocurrió. De hecho, el último en presentar su denuncia tuvo lugar el martes en el Ayuntamiento murciano. 

A esta situación se añade también la influencia de Vox sobre la coalición. PP y Ciudadanos necesitan al menos un voto de los ultraderechistas para sacar los Presupuestos. De hecho, el PP, por su cuenta y riesgo, ya consiguió ese diputado mientras el partido de Abascal exigía la aplicación del pin parental en los colegios de la región, lo que también ha sido determinante para empujar a Ciudadanos hacia la moción de censura.