El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia se ha personado ante la Fiscalía para denunciar “una trama para beneficiar al Partido Popular en la campaña de las elecciones municipales de 2019” en la ciudad. En el escrito se relata que la formación conservadora pudo incurrir en “financiación ilegal”.

Según ha publicado la Cadena SER, el texto redactado por el PSOE de Murcia ya se encuentra en poder de la Fiscalía. En él advierte de que esta presunta trama “tiene como actores al jefe de campaña popular municipal, José Guillén, concejal de Parques y jardines, al candidato a la alcaldía, José Ballesta y a la empresa pública Urbamusa junto con la UTE STV-Actúa, siendo esta última la actual concesionaria del servicio de parques y jardines”.

El PSOE denuncia que en los momentos previos a la campaña electoral de 2019, el Partido Popular gestó “un contrato a medida para que la empresa STV consiguiera la gestión de los parques y jardines municipales”. Consideran que “la empresa disponía de información privilegiada previa a la licitación del concurso”. A través de metadatos internos de la documentación presentada por la formación socialista, alegan que STV sabía, gracias al concejal conservador Guillén y otros, “cuáles eran los proyectos que le interesaba al PP que fuesen propuestos” por la empresa adjudicataria.

Los populares, según el escrito, instaron a la empresa en cuestión a “presentar vídeos con sus proyectos urbanísticos para distintos parques y jardines de la ciudad con un coste estimado de 80.000 euros”. Este precio resulta “difícilmente asumible por ninguna empresa”, a excepción de la que se sabía ‘ganadora’.

Posteriormente, pese a no estar adjudicado el contrato aún, “se usaron estas imágenes durante la campaña en vídeos electorales del alcalde Ballesta”. Los denunciantes sostienen que el Partido Popular basó su campaña en la utilización de estos vídeos.

Los socialistas alegan haber presentado pruebas de “numerosos planos coincidentes entre los vídeos presentados por la empresa y los utilizados después por el Partido Popular en su campaña electoral, que sucedió antes de la formalización del contrato el 27 de agosto de 2019”.

El Grupo Municipal Socialista se cuestiona sobre la responsabilidad económica de estos vídeos, dado que no existen facturas presuntamente y, tanto Urbamusa como el Ayuntamiento, no ha hecho frente al pago. Por este motivo, el PSOE solicita a la Fiscalía que investigue lo ocurrido para determinar si se ha incurrido en, entre otros cargos, financiación ilegal