En un informe al que ha tenido acceso ElPlural.com, la Fiscalía Anticorrupción pide investigar por presunta corrupción a David Erguido Cano, diputado del PP en la Asamblea de Madrid y senador por designación autonómica gracias a su estrecha relación con Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado.

Relacionado David Erguido: el sospechoso senador que quiere el PP de Madrid

Todo ello a raíz de su etapa como primer teniente de alcalde en Algete y concejal de festejos, cuando supuestamente adjudicó 1,5 millones de euros a compañías de la presunta trama Púnica. A cambio -según sostiene la Guardia Civil- Erguido recibió contraprestaciones como una actuación con cuatro mariachis. Por todo ello, la Unidad Central Operativa (UCO) le acusó en su día de “delitos de malversación de fondos públicos” por 16 facturas hinchadas para “desviar 78.846 euros de las arcas públicas del Ayuntamiento”.

Ahora, la Fiscalía Anticorrupción llama a testificar a dos de sus excompañeros en el consistorio (Inmaculada Juárez Meléndez, exalcaldesa de Algete, y a su primer teniente de alcalde, Lorenzo del Triunfo Calleja). Respecto a David Erguido, por su condición de aforado, la Fiscalía es tajante:

“Interesa que la declaraciones de David Erguido sea practicada a la mayor brevedad posible (…) David Erguido que, conforme fuentes publicas, es actualmente miembro de la Asamblea de Madrid y del Senado. Tal circunstancia impide que se le pueda tomar declaración en calidad de investigado por este Juzgado Central instructor sin perjuicio de la posibilidad que le asiste de prestar declaración de forma voluntaria si este fuese su deseo. Consideramos que, dadas tales circunstancias, procede oficiar a la presidencia del Senado a los efectos de que certifique su condición de Senador a efectos de que, la toma de declaración de Inmaculada Juárez Meléndez y de Lorenzo del Triunfo Calleja y la confirmación de su condición de aforado, podemos pronunciaros sobre la posibilidad de elevar exposición razonada al Tribunal Supremo. Logicamente todo ello debe ser antes de la finalización del plazo máximo de instrucción, por lo que se interesa la mayor premura en las citaciones”.

La Púnica en Algete y en la Audiencia Nacional

Con motivo de la instrucción del Caso Púnicaa finales del 2017, la Unidad Operativa de la Guardia Civil (UCO) remitió un informe al Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional cuyo titular interino era el juez Eloy Velasco. El informe analizaba y documentaba las irregularidades en la contratación pública del ayuntamiento de Algete con Waiter Music SL. y otras empresas vinculadas a José Luis Huerta Valbuena.

En ese escrito se acusaba sin tapujos a David Erguido Cano de malversación de fondos públicos en relación con las acciones llevabas a cabo en la tramitación de las facturas 268/07, 269/07, 270/07, 14/08, 26/08, 06/09, 03/09, 12/09, 32/09, 46/09, 128/09, 138/09, 139/09, 140/09, 141/09 y 20/201 vinculadas a 7 eventos públicos del Ayuntamiento de Algete donde Erguido supervisaba y daba el visto bueno a las facturas citadas las cuales presentaban un incremento deliberado de los importes facturados con el objetivo de desviar 78.846,00 € de las arcas públicas del Ayuntamiento de Algete a las empresas de Huerta Valbuena para el pago de una deuda que incluía eventos privados y servicios extras de eventos públicos contabilizados al margen de un procedimiento público de contratación.

En ese mismo informe la UCO sostenía que el 7 de marzo de 2008 Waiter Music organizó un evento, “con una posible vinculación con David Erguido”, cuyo departamento de contabilidad lo registró como "Actuación Mariachi Campo de Golf Isabel II" que pudiera corresponderse con una actuación de 4 Mariachis en el Campo de Golf de Isabel II, con un importe de 1.800,00 € que pasó a estado de "pendiente de facturar" y posteriormente se incluyó para liquidar con dinero público destinado al pago de otros eventos celebrados en el municipio.