El colectivo Usuarios de la Sanidad Pública de El Bierzo y Laciana, en León, ha convocado una manifestación para el sábado 27 de febrero en protesta contra la “privatización” del sistema sanitario por las políticas del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco en lo referente a la Salud. La marcha convocada en Ponferrada, capital de El Bierzo, dará comienzo a las 12.00 horas del mediodía en la céntrica plaza de Lazúrtegui, aunque también se vivirán las protestas en otras regiones castellanoleonesas, como en Burgos capital o en los municipios de Aranda de Duero y Miranda de Ebro.

Estas convocatorias se integran en un calendario de movilizaciones que tendrán lugar en más de una veintena de ciudades españolas, ya que son varios los territorios que consideran que, tras casi un año de pandemia del coronavirus y en medio de la tercera ola, “el sistema sanitario público está en shock”. “La pandemia ha sido una oportunidad de negocio para los de siempre, al tiempo que ha permitido dar una nueva vuelta de tuerca en el proceso de privatización de la sanidad”, denuncian los portavoces del colectivo.

Además, añaden a su denuncia que “las enormes listas de espera y la falta de respuesta del sistema público han dado un nuevo empujón a cientos de miles de personas hacia los seguros privados”. En este sentido, piden al Gobierno derogar los artículos 67 y 90 de la Ley General de Sanidad, así como la Ley 15/97, para evitar que el sistema público de salud se desmantele.

Relacionado "Maltratados y utilizados": CCOO denuncia el comportamiento de la Junta de Castilla y León con los sanitarios

“La única forma de recuperar el sistema sanitario público es obligar a todos los partidos a blindar la sanidad contra el ánimo de lucro, y potenciar la atención primaria y la salud pública. Todo lo demás es puro espectáculo para autocomplacencia”, reafirman.

Cabe recordar que en Castilla y León se creó una fuerte polémica por la falta y los recortes en médicos rurales, dejando abandonados a muchos pueblos y localidades en plena pandemia. Aunque algunos municipios ya han conseguido recuperar la actividad normal en sus centros de salud y ambulatorios, todavía hay regiones castellanoleonesas que reclaman el derecho a una atención médica en sus inmediaciones.