El PSOE de Castilla y León anunció el pasado lunes que no descartan presentar una moción de censura en las Cortes autonómicas para buscar una alternativa al Gobierno de PP y Ciudadanos con el socialista Luis Tudanca como candidato. Los socialistas consideran que la comunidad no puede aguantar más “la degradación democrática” de Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea en la Junta.

Ha sido Ana Sánchez, secretaria de Organización del PSOE-CYL, quien ha vuelto a advertir al Ejecutivo regional por sus políticas, asegurando que “cuando no hacen política útil y pasan a la política quemada hace caja la extrema derecha”. Estas palabras las ha pronunciado en referencia a la Proposición no de Ley del PP sobre la caza del lobo, que el Ministerio para la Transición Ecología ha ordenado su prohibición para proteger la especie.

Mañueco declaró la guerra al Gobierno tras conocer esta norma y anunció que acudiría a los tribunales. Por eso, desde el PSOE instan al PP a abandonar esta iniciativa “torticiera” que “no ayuda en nada”, para recurrir al diálogo y buscar soluciones y una posición de equilibrio entre Gobierno, comunidades y opas. “Si lo hacían para tapar su ineficacia o como comodín del público para hacer oposición al Gobierno, les sale mal palmando elecciones tras elecciones”, ha recriminado Sánchez.

Los reproches de la socialista a las políticas de Mañueco han continuado y acabó afirmando que “mata más ganado la Junta que el lobo”. En este sentido, ha recordado que en 2016 de 132 cupos abatieron 60 y que han dejado la partida para indemnizaciones en los últimos presupuestos en unos “míseros” 48.000 euros.

Por todo ello, ha asegurado que al PP no le interesa dialogar, porque “ni le interesan los lobos ni los ganaderos”. También ha denunciado que no los han llamado ni una sola vez, lo que demuestra su negativa al diálogo, como sí lo está haciendo el PSOE con las comunidades del noroeste. “Los ganaderos lo tienen muy claro: saben que con nosotros cuentan para ayudar como se ayuda, hablando con el Ministerio y no con iniciativas como esta”, ha concluido.