El PSOE de Castilla y León ha anunciado este lunes que no descarta presentar una moción de censura en las Cortes autonómicas para buscar una alternativa de Gobierno al de PP y Ciudadanos con el socialista Luis Tudanca al frente como presidente. Los socialistas consideran que la comunidad no puede aguantar más “la degradación democrática” de Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea en la Junta.

La secretaria de Organización del PSOE-CYL, Ana Sánchez, se ha mostrado rotunda al anunciar esta opción, asegurando que nunca se ha tenido encima de la mesa, pero, ahora, “dado el devenir de los acontecimientos, no la descartan”. Así, se justifican en la degradación “política, ejecutiva y democrática” que genera el equipo de Mañueco e Igea.

Sánchez se ha referido al actual gobierno de la Junta de Castilla y León como el peor de la historia, con un presidente “que no escucha y que miente”, y asistido por un vicepresidente “buscabroncas e incapaz de no hacer otra cosa que buscar problemas y polémicas”.

Con el objetivo de dar “esperanza” a la tierra castellanoleonesa, el PSOE se decanta por Tudanca como candidato en la posible moción alegando a su serenidad, seriedad y solvencia. “Estamos preparados como el primer día en el que los castellanos y leoneses decidieron otorgar la confianza en nuestro proyecto”, ha explicado la secretaria de Organización socialista haciendo una clara referencia a los resultados electorales en las Elecciones autonómicas de 2019.

Cabe recordar en este sentido que el PSOE ganó por primera vez al Partido Popular en Castilla y León desde 1987, después de 32 años de hegemonía política de los populares en la región. A pesar de que los socialistas liderados por Tudanca lograron 34 escaños siendo el partido más votado, no consiguieron llegar al Gobierno regional por la coalición de derechas. El PP, con 31 escaños, y Ciudadanos, con 11, formaron el Gobierno de coalición manteniendo en la presidencia a los populares.

Finalmente, Ana Sánchez concluyó que la moción no solo depende de su grupo, por lo que asegura que el único objetivo es trabajar por una comunidad mejor: “No lo descartamos, pero no depende solo de los socialistas, lo que vamos a hacer es trabajar por y para Castilla y León”.