Comisiones Obreras (CCOO) ha acusado a la Junta de Castilla y León de "maltratar, imponer, despreciar y utilizar" a los profesionales sanitarios de la región. En este sentido, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del sindicato ha iniciado una campaña para exigir a la Gerencia Regional de Salud de la Junta, así como a los gestores de las residencias, la adopción de medidas inmediatas ante el elevado grado de agotamiento de los trabajadores de este ámbito.

Ana Rosa Arribas, secretaria general de Sanidad del sindicato, ha expresado su indignación al respecto desde la sede sindical en Zamora y ha lanzado un mensaje dirigido exclusivamente al Ejecutivo regional, dirigido por Alfonso Fernández Mañueco: “Nos sobran y hasta nos hieren profundamente sus agradecimientos públicos, sus compromisos falsos de no aplicar el Decreto y sus imposiciones, de utilizar el nombre de la negociación en vano, y sus lágrimas frente a las cámaras”.

Entre las medidas que CCOO pide a la Gerencia General del Sacyl que se adopten figuran el Plan de Respuesta Temprana y las evaluaciones de riesgos psicosociales. En el primero, aprobado por el Consejo Interterritorial de Salud en verano, se incluye el dimensionamiento de las plantillas de atención primaria, garantizar las sustituciones, un plan para evitar el agotamiento y procedimientos extraordinarios de contratación de personal para dar continuidad a las actividades.

Arribas ha denunciado que el equipo de Gobierno de PP y Ciudadanos​ al frente de la Junta imponga “toda la carga, pasando por encima de las normas, derechos laborales e, incluso, de la vocación y la dignidad profesional” en clara referencia al ‘decretazo’ y a la no aplicación del Plan de Respuesta Temprana, así como el no cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales. En este sentido, CCOO, mediante un comunicado, difunde que se han despreciado las propuestas que se han elevado a la Junta, se ignora la Negociación Colectiva y no importa el estrés ni la depresión a la que se somete a los sanitarios de esta comunidad en medio de la tercera ola de la pandemia del coronavirus.

“Solo les interesa continuar con los recortes, las jornadas extenuantes y los cambios de turno. No les importa ni la salud ni la conciliación. Utilizan los datos con descaro porque, si comparamos el número de profesionales contagiados con el número de contratos realizados, demuestra que ni siquiera responde a las sustituciones necesarias”, ha expresado con indignación la secretaria sindical.