UGT Castilla y León ha realizado un balance sobre la ejecución de los tres acuerdos que se han alcanzado en el seno del Diálogo Social en Castilla y León durante el pasado año y ha llegado a la conclusión de que, además de que esté condicionada por la crisis del coronavirus, la escasa repercusión de las líneas de subvención para ciertos colectivos y el insuficiente desarrollo por parte de los órganos gestores de la Junta han sido determinantes.

Los acuerdos alcanzados son: el Plan Anual de Políticas de Empleo de 2020, el Plan de medidas Extraordinarias para la Protección de Trabajadores, Empresas, Familias y Personas vulnerables con motivos de la Covid-19 y el Plan de Choque para el Empleo. Sobre el primero, UGT indica que aún se encuentra en el 80% de su ejecución, con 17 líneas por desarrollar.

Además, el secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGTCyL, Raúl Santa Eufemia, se ha referido a la situación especialmente delicada en la que se encuentran los mayores de 55 años en el empleo de la comunidad, a los que considera que “no se les está dando una segunda oportunidad”. “Los planes para su contratación, tanto por las empresas privadas como por las administraciones locales, no se están ejecutando”, ha explicado.

Y es que en este terreno, los datos que ofrece la Encuesta de Población Activa (EPA) son demoledores. En Castilla y León el 20,5% de las personas desempleadas tiene más de 55 años. En los últimos cinco años esta cifra ha experimentado una subida de seis puntos. Es por ello que UGT también critica el bajo nivel de ejecución de las cantidades presupuestarias en las líneas de subvención de la ayuda al autoempleo y en la tarifa plana para los autónomos​, que no han llegado ni al 60%.

Sobre el Plan de Medidas Extraordinarias por el coronavirus, Santa Eufemia valora positivamente “el alto nivel de desarrollo y ejecución de las medidas acordadas”, pero vuelve a denunciar “el déficit de la contratación de personas mayores de 55 años y las ayudas a los autónomos”.

Por último, desde UGT demandan la inmediata convocatoria de las ayudas dirigidas hacia los trabajadores, haciendo una clara alusión al complemento para los trabajadores en ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y productivas. A pesar de ello, el secretario sindical destaca el alto nivel de desarrollo de los planes, aunque “existen ciertas lagunas que tienen que hacer reflexionar sobre el destino de ciertas partidas presupuestarias”.