El PSOE de Castilla y León anunció el pasado lunes que no descarta presentar una moción de censura en las Cortes autonómicas para buscar una alternativa de Gobierno al de PP y Ciudadanos con el socialista Luis Tudanca como candidato, actual secretario general de la formación en la comunidad y portavoz en las Cortes. En una entrevista concedida a ElPlural.com, Tudanca es rotundo con el deterioro institucional que está experimentando la comunidad en los últimos meses, de ahí que confirme que la moción de censura no se descarta e invite a Ciudadanos a reflexionar.

Los castellanos y leoneses necesitan un cambio, honestamente lo creo, creo que hace falta. Hemos ganado las elecciones, somos la fuerza más votada por primera vez en 30 años”, relata. Asimismo, el secretario general del PSOECyL señala directamente a Ciudadanos, no solo a su responsabilidad en el Ejecutivo que está en la Junta, sino también para abrirle la puerta a un cambio: “Pedimos una reflexión a Ciudadanos, estoy convencido y sé que en la formación hay una parte que no están convencidos, que no están a gusto y que no vinieron para esto. Esto no es lo que prometieron a los ciudadanos”.

Desde el PSOE se denuncia el deterioro de las instituciones y de los servicios públicos, aunque se asegura que la única prioridad de la formación en esta pandemia ha sido luchar contra ella y mirar por la salud de los ciudadanos, de ahí su oposición “leal y responsable”. “No solo hemos demostrado responsabilidad en la oposición, sino que hemos sufrido la falta de escrúpulos por parte de PP y Ciudadanos”, recriminaTudanca, recordando las mociones de censura que la derecha ha hecho en doce de los municipios gobernados por los socialistas.

Los desafíos permanentes a la ley y al Gobierno, con autos del Supremo rectificando decisiones de la Junta por vulneración de derechos y libertades, llamadas a la rebelión cívica, enfrentamientos con sindicatos, empresarios e, incluso, sanitarios, son algunas de las cuestiones que han llevado a que esta nueva reflexión se produzca en las filas socialistas. “Esto no puede durar mucho más tiempo, están degradando las instituciones y la vida de los ciudadanos”.

No obstante, después de analizar los resultados del Partido Popular en las recientes elecciones catalanas, el ascenso de la extrema derecha y la caída libre de Ciudadanos, el portavoz socialista se muestra claro y rotundo con la posición de su formación: “No tenemos ansiedad, creo que es Ciudadanos quien tiene prisa y ansiedad por cambiar una línea política que les va a llevar a la desaparición”. “Espero que esta situación acabe con Ciudadanos volviendo al origen, lo que alguna vez quisieron ser y dejaron de ser, prometiendo cambio, regeneración y políticas diferentes después de 30 años. Lo mismo decían en Andalucía y traicionaron”, sentencia  al respecto.

Cinco medidas urgentes

Tras ser preguntado por lo que haría si consiguiese llegar a la presidencia de Castilla y León, Tudanca señala cinco de las medidas que aplicaría, por su necesidad y urgencia. Lo primero, la sanidad, reforzando la atención primaria y prestando especial atención al medio rural.

Volver a colocar la lucha contra la despoblación como prioridad y prestar más atención al medio rural, ya que lo considera indispensable, son otras dos medidas que aplicaría. En este aspecto, el líder socialista remarca la necesidad de dotar a la España interior de recursos, de empleo y de oportunidades.

Y, por último, sitúa la regeneración democrática y la apertura de un proceso de participación entre sus prioridades. Respecto a lo primero, apunta que hay numerosas tramas de corrupción que hay que aclarar y cuyas responsabilidades hay que dirimir; sobre lo segundo, hace hincapié en que Castilla y León es la única comunidad que no tiene un modelo ni una estrategia a seguir para aprovechar los fondos europeos de reconstrucción, por lo que considera de vital importancia iniciar un proceso de participación con agentes económicos y sociales, con ayuntamientos, diputaciones y demás entes políticos.