El Partido Popular y Ciudadanos en Castilla y León han rechazo, remitiendo al convenio colectivo, la propuesta de Podemos con la que se pretendía mejorar las condiciones laborales de los enfermeros de las residencias de ancianos de la comunidad. Por ello, tanto PSOE como Podemos han criticado, una vez más, la actitud de la Junta con los trabajadores y sanitarios, y su negativa a mejorar las condiciones de trabajado de los sanitarios en las residencias.

Los principales aspectos que señala la proposición no de ley de la formación morada es garantizar la igualdad retributiva del personal de enfermería de las residencias de ancianos dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales respecto al personal del servicio de salud, Sacyl. Además de equiparar las condiciones de puntuación, mejorar la asignación de los complementos salariales, garantizar la ponderación de las noches para la reducción correspondiente en el cómputo anual y establecer una ampliación y mejor gestión de las bolsas de empleo destinadas a cubrir los puestos para los enfermeros en los centros de ancianos.

Nuria Rubio, portavoz de Familia del PSOE en las Cortes, ha valorado en declaraciones a ElPlural.com que esta propuesta de los morados es “totalmente necesaria y justa”, ya que considera que “el personal socio-sanitario de las residencias se ha jugado la vida durante esta pandemia, demostrando una gran profesionalidad y humanidad”, razón por la que “es justo que se les reconozca ese trabajo, teniendo en cuenta que cuentan con unas condiciones mucho peores que los profesionales del Sacyl”. En este sentido cabe recordar que los propios sanitarios de los centros de mayores han denunciado sus "indignas” condiciones laborales.

Además, Rubio critica la negativa del PP y Ciudadanos para apoyar esta mejora y reitera en que “no solo no han aprendido de la pandemia, sin un ápice de autocrítica, sino que se reafirman en sus propios errores”. No obstante, también reacciona a las declaraciones de la consejera de Familia de la Junta “sacando pecho del modelo residencial que hay en la actualidad y defendiendo que es un modelo de gran éxito”: “Estas palabras son desafortunadas e indecentes. Debería pensar en todos los fallecidos que hemos tenido, en las familias que han sufrido esta pandemia…”.

Por su parte, Laura Domínguez, procuradora por Podemos en las Cortes de Castilla y León, explica a este medio que el argumento de la derecha recurriendo al convenio colectivo “es mucho más fácil para no tener que dar su postura al respeto de dignificar las condiciones laborales del personal de enfermería en las residencias”.

“Ellos se escudan en el convenio colectivo porque así la Dirección General de Función Pública y la Consejería de Familia no tienen que hacer su trabajo, modificar ninguna normativa ni dar ningún paso al frente para mostrar cuál es su opinión sobre que las condiciones del personal de enfermería estén tan mal en las residencias”, expone Romero.

“Así no tienen que decir claramente lo que están haciendo, que es básicamente ir denostando poco a poco todas las condiciones laborales del personal de enfermería en este caso, pero, en general, de todo el personal que trabaja en las residencias”, sentencia.