El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha presentado Insight Lab, un programa dirigido a profesionales y empresas vinculadas a la industria de la moda de las Baleares, sector considerado estratégico en el Plan de Industria 2018-2025, que se aprobó el pasado día 22 de enero. Insight Lab pone a disposición de estas empresas información sobre tendencias del mundo de la moda y preferencias del consumidor para que puedan inspirarse a la hora de crear nuevas colecciones. Asimismo, el programa incluye jornadas sobre innovación tecnológica aplicada al sector para modernizar la industria e incrementar su competitividad. El acto de presentación, que ha tenido lugar en la sede de PIME Menorca de Ciutadella, ha contado con la participación del director general de Política Industrial, Manel Porras, y del vicepresidente de PIME Menorca y presidente de la Asociación de Fabricantes de Calzado de Menorca, Juan Carlos Fernández.

El programa Insight Lab se enmarca dentro de la línea de acción de aceleración tecnológica, modernización e innovación del Plan de Industria. El objetivo es potenciar la digitalización del sector de la moda, así como fomentar el diseño como elemento innovador y diferencial. El programa cuenta con un presupuesto de 36.000 euros.

Según el Mapping de Clústers de les Illes Balears, elaborado por el IDI, las empresas mercantiles del sector moda ocupan a un total de 2.585 trabajadores en las Islas, cifra que representa un 2,6% de los ocupados en la industria manufacturera. El sector factura 387 millones de euros al año, y el número de empresas representa el 6,1% del total de las manufactureras.

Menorca es el territorio balear en el que el sector de la moda tiene un mayor impacto. De hecho, es la actividad industrial más importante de la isla. Las empresas representan el 32% de la industria manufacturera. Además, ocupa a un total de 959 trabajadores, un 29% de los trabajadores de la industria. Este sector factura 101 millones de euros, el 24% de la facturación de la industria manufacturera. El calzado representa la actividad mayoritaria del sector, seguido de la bisutería.

Insight Lab se desarrollará a través de dos ejes. El primero es un portal de información a través del que las empresas podrán informarse sobre macrotendencias futuras en el mundo de la moda (tejidos, formas, colores, etc.) y de las preferencias de consumo de su público objetivo. Se instalará un portal de información en Mallorca, Menorca e Ibiza para dar cobertura a toda la comunidad. Los profesionales de Menorca se podrán dirigir a los puntos informativos ubicados en las sedes de PIME Maó y de Ciutadella. Insight Lab cuenta con la participación de WGSN, una plataforma líder en pronósticos de tendencias.

Las jornadas de información conforman el segundo eje de Insight Lab. El programa contempla la organización de encuentros con el sector para ofrecerles formación sobre tecnología y diseño aplicado a la moda.

De hecho, este martes ya se ha llevado a cabo en la sede de PIME Menorca, en Ciutadella, la primera jornada en la que se han combinado tendencias de moda con tecnología. La primera conferencia ha sido a cargo de la representante de WGSN María Isabel Mesa, que explicará las macrotendencias en moda, calzado y accesorios. Posteriormente, el director general del Centro Tecnológico del Calzado de la Rioja, Javier Oñate, ha explicado los últimos avances tecnológicos aplicados a la moda.