El pasado 28 de abril el PSdeG-PSOE ganó las elecciones generales en la provincia de A Coruña, logrando un vuelco al desbancar al PP como fuerza más votada. Los socialistas lograron 71.000 votos más que en 2016, hasta llegar a los más de 211.000, lo que les permitió conseguir 3 diputados, uno más que en los comicios anteriores. En paralelo, el Partido Popular perdió 86.000 papeletas con respecto a las anteriores elecciones, y se quedó en 171.783 votos. Esto supuso que los populares perdiesen un representante en el Congreso de los Diputados, pasando de 4 a 3. En la misma línea, En Común Unidas Podemos logró una única acta, cuando la coalición anterior había logrado 2 escaños. Sin embargo, la novedad con respecto a 2016 fue la entrada de Ciudadanos con un diputado. El resto de fuerzas más significativas consiguieron aumentar sus apoyos. El BNG logró duplicar su resultado anterior, pero fue insuficiente para conseguir escaño. Mientras Vox pasó de los 1000 sufragios de 2016 a los más de 37000.

En líneas generales, si el PP duplicó en escaños al PSdeG en las elecciones de 2016, el pasado 28 de abril los socialistas encabezaron el reparto a pesar de que en A Coruña el PP partía con mucha ventaja: cuatro diputados frente a dos del PSOE. Los socialistas aventajaron en votos a los de la formación de Casado y el número de escaños se equilibró: tres para cada uno. De esta forma la circunscripción de A Coruña, junto con las de Ourense y Pontevedra, en las que el PP perdió un diputado, resultaron claves para romper con 40 años de victorias ininterrumpidas de los populares, obteniendo su peor resultado.

El BNG lograría entrar en el Congreso

En esta ocasión, a pesar de que la macroencuesta electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) vaticina que los socialistas podrían hacerse con un escaño más por la provincia de A Coruña, los resultados que arroja un sondeo al que ha tenido este medio no contempla esta subida. En concreto, tanto PP como PSOE se repartirían de nuevo 3 escaños cada uno, pero esta vez el porcentaje de voto jugaría a favor de los populares, que se verían beneficiados de la debacle de Ciudadanos y se quedarían tres puntos por encima del partido del puño y la rosa. Mientras, la formación morada repetiría con un escaño en la circunscripción y por debajo del 15% de apoyos. La novedad en estas elecciones sería el regreso del BNG al Congreso, ya que con un porcentaje en torno al 8% del voto conseguiría un acta.

Para terminar, el reparto de escaños en el Senado se invertiría con respecto al 28 de abril. Entonces el PSOE consiguió tres representantes, frente al restante que se adjudicó el PP. Sin embargo, según este sondeo, los populares al ser el partido más votado lograrían 3 actas, mientras que el PSOE se quedaría con una.