La macroencuesta electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) con vistas a los comicios del próximo 10 de noviembre da de nuevo la victoria al Partido Socialista en Galicia, con entre 10 y 11 escaños (ahora tiene 10), mientras que el PP mantendría los nueve logrados el pasado 28 de abril.

En concreto, los socialistas mantendrían sus dos representantes por Lugo y Orense, los tres que alcanzaron por la provincia de Pontevedra y podrían hacerse con uno más por La Coruña, el que perdería Ciudadanos.

Y es que la formación líderada por Albert Rivera solo alcanzaría un escaño, el que ocupó su cabeza de lista por Pontevedra, Beatriz Pino, en la última legislatura fallida.

Por su parte, el Partido Popular lograría tres representantes por la provincia de La Coruña y se quedarían con dos en las restantes provincias, hasta un total de nueve en toda la Comunidad, los mismos resultados que el 28 de abril.

Por su parte, En Común-Unidas Podemos mantendría el escaño que ocupa Yolanda Díaz por Pontevedra e incluso podría alcanzar uno más que el de Antón Gómez Reino por La Coruña, con un total de hasta tres representantes.

Más País Y BNG, sin representación

Con estos datos que arroja el barómetro del CIS, la coalición gallega de Podemos y Esquerda Unida -esta vez sin Equo- no se vería afectada por la irrupción de Más País, que solo presenta candidaturas en La Coruña y Pontevedra, lideradas por Carolina Bescansa y Daniel Liceras, respectivamente.

Además, el BNG volvería a quedarse sin representación en la Cámara Baja pese a que otras encuestas sí les otorgan un diputado por A Coruña. De materializarse las previsiones del CIS, serían los cuartos comicios generales en los que los nacionalistas gallegos no obtienen ningún escaño.