El Ayuntamiento de Valencia, liderado por el Partido Popular y Vox, ha vuelto a protagonizar una nueva polémica en detrimento del feminismo. Pese a la programación del Foro de Liderazgo Femenino que iba a comenzar este viernes 22 de marzo, la Fundación de Empleo València Activa -dependiente del Consistorio- la ha sustituido impulsando otra en su lugar: ‘Liderazgo con Valores’, unas jornadas que tendrán como protagonista al diputado de Vox Carlos Flores Juberías, quien fue condenado por violencia de género.

Pese a que el coloquio feminista ya se había desarrollado previamente en otras ocasiones, el cambio, según ha justificado el segundo teniente de alcalde, Juan Manuel Badenas (Vox), viene dado por el excesivo coste de este. Por su parte, María José Catalá, del PP, no ha impedido este cambio de última hora.

En ‘Liderazgo con Valores’, tal y como ha definido el teniente de alcalde de Vox, intervendrán “importantes ponentes relacionados con el constitucionalismo español y la defensa de los valores y principios” de la sociedad. Es decir, serán unas jornadas centradas en perfiles del tercer sector, fijadas en el ámbito empresarial, de emprendimiento y para profesionales del derecho. Este se celebrará en la sede de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF).

Por este motivo, han considerado desde el Ayuntamiento que “se tengan en cuenta estos factores a la hora de determinar cuál es el rumbo de las empresas y el liderazgo que se tiene que producir en las mismas”. Para esta tarea, Badenas ha decidido ir acompañado de Carlos Flores, quien fuera cabeza de lista en las elecciones autonómicas el pasado 28M y que, posteriormente, consiguió su acta de diputado por Vox para el Congreso.

Críticas de la oposición

Esta decisión de calado que se ha adoptado prácticamente sin margen de actuación de respuesta ha generado la pronta réplica de los partidos de la oposición. Por su parte, Sandra Gómez, portavoz del PSPV en Valencia, ha calificado el cambio de “gravedad extrema”.

“El Foro de Liderazgo Femenino había contado con importantes mujeres referentes y contaba con la aceptación de toda la Corporación”, ha añadido, insistiendo a su vez que en estos actos buscaban “fomentar el empoderamiento y el emprendimiento, además de la mejora de las capacidades y habilidades de las mujeres dentro del espacio laboral”. Al tiempo, la portavoz socialista también ha reiterado que el hecho de colocar a Flores Juberías en este acto que corre a cargo del Ayuntamiento es sinónimo de “insulto a las víctimas de violencia de género”.

Cabe rememorar que los socialistas ya presentaron una moción el pasado mes de diciembre una moción para pactar la recuperación del foro ante las sospechas de su aplazamiento. Por su parte, tanto PP como Vox la rechazaron y, por ende, impulsaron sus propias jornadas que distan mucho del ideario feminista que se pretendía impulsar.

En unos términos similares se ha pronunciado la secretaria de Formación, Empleo e Igualdad de Género de UGT-PV, Pilar Mora Martínez, afeando así que el gobierno municipal de PP y Vox han vuelto a demostrar su “absoluto desprecio al diálogo social” con la eliminación del foro feminista.

Carlos Flores, condenado por violencia de género

La figura del que fue cabeza de lista de Vox por Valencia ya es conocida en el ámbito nacional. Flores Juberías es catedrático de Derecho Constitucional por la Universitat de València; además ejerció como vocal del Consell València de Transparencia a propuesta del PP.

Relacionado El candidato de Vox por Valencia que fue condenado por "violencia psíquica" a su exmujer: "Fue un maltrato de palabra"

Sin embargo, su auge en la política estuvo marcado por su condena en 2002 por un “delito de violencia psíquica habitual” con “coacciones, injurias y vejaciones” contra su exmujer y madre de sus hijos por la Audiencia Nacional al probar que el ahora diputado de Vox le propinó a su expareja expresiones como “puta, ladrona, secuestradora de niños” y amenazas tales como “te voy a estar jodiendo toda la vida hasta que te mueras y acabe contigo”.

Flores Juberías fue condenado a un año de cárcel, se le inhabilitó durante aquel periodo para ser elegido por sufragio pasivo y se dictó una orden de alejamiento de la víctima durante tres años, además de que debía indemnizarle por responsabilidad civil la cantidad de 6.000 euros.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes