El parlamento de La Rioja vivirá este jueves su jornada de investidura. Un debate que, salvo sorpresa de última hora, no tendrá desenlace positivo para los intereses socialistas. El PSOE e Izquierda Unida han llegado a un acuerdo, sin embargo, les faltaría el apoyo de la diputada de Podemos para alcanzar la mayoría absoluta. No obstante, la formación morada exige tres consejerías para tan solo un diputado.

Podemos e Izquierda Unida rompieron la coalición. Esta ha sido una de las claves por las que el PSOE no tiene ya la mayoría absoluta. El Parlamento tiene 33 escaños, de los cuáles, 16 están controlados por la derecha (12 de PP y 4 de Ciudadanos). En cambio, socialistas (15), IU (1) y Podemos (1) sumarían 17 y otorgaría el gobierno a la izquierda.

Los socialistas de Concha Andreu sí cuentan con el apoyo de Henar Moreno, de Izquierda Unida. Sin embargo, la representante del partido morado supedita su apoyo a un gobierno de coalición.

Con tan sólo un escaño, – al igual que Izquierda Unida – Raquel Romero, diputada de Podemos, ha reclamado tres consejerías, según ha desvelado la líder de los socialistas en La Rioja, Concha Andreu, quien considera “desproporcionado” y “egoísta” las peticiones de la representante morada. El PSOE, por su parte, están dispuestos a que personas propuestas por sus socios entren en puestos intermedios.

Desde Podemos, según recogen medios locales, reprochan las actitudes de Concha Andreu, cuyas actitudes “no son las de alguien que quiera gobernar La Rioja” y desalojar del gobierno regional al PP. “Los Gobiernos se negocian, no se regalan”, mantienen desde la formación morada, que persisten en sus pretensiones.

Desde Madrid

Esta situación se sigue desde la capital de España con especial interés. De hecho, Pedro Sánchez mencionó la situación de La Rioja durante su entrevista en la Cadena SER. El presidente del Gobierno en funciones, que anunció la ruptura de negociaciones precisamente con Podemos, no entiende la posición de la formación morada en dicha comunidad.

Por otro lado, Pablo Echenique, preguntado por las negociaciones en La Rioja, mostró su confianza en alcanzar un acuerdo con los socialistas riojanos. El secretario de Acción de Gobierno no vería “razonable” mantener gobiernos del PP. Sin embargo, ha indicado que los posibles pactos los llevan las direcciones territoriales.