La situación de bloqueo persiste en España y no tiene visos de que salga adelante un gobierno de Pedro Sánchez, al menos en esta investidura. El jefe del Ejecutivo ha dado por rotas las negociaciones con Unidas Podemos, su socio preferente. En este sentido, sus electores piden a Iglesias que apoye al presidente del Gobierno en funciones y sin ningún condicionante. 

Según una encuesta publicada por laSexta, un 72,2% de los votantes de la formación morada no entenderían que no se apoyase la investidura de Pedro Sánchez, aun sin que el Ejecutivo contara con miembros del partido. En cambio, un 25,6% se mantiene fiel a Iglesias y sólo la apoyaría si los morados entran en el Gobierno. 

'Disidencia' naranja

En este mismo sentido se mueve el electorado de Ciudadanos, aunque con unos resultados más ajustados que entre los votantes de Unidas Podemos. Ambos difieren con la estrategia planteada por sus respectivos líderes. Preguntados por lo que deberían hacer los diputados de la formación naranja en la investidura, un 51,6% de los encuestados liberales piden su abstención y faciliten el gobierno a Pedro Sánchez. 

En su mayoría, los electores de la formación que preside Rivera reclaman sentido de Estado y que se abstengan la próxima semana. No obstante, en contraposición, un 47,6% de los encuestados considera que Ciudadanos debe persistir en su actual estrategia y oponerse a Pedro Sánchez.

Por supuesto, los electores de PSOE, Podemos, PP y Vox tienen su postura bastante clara con respecto a cómo debe proceder Ciudadanos. Socialistas y morados consideran que los liberales también se deben abstener (80,5% y 81,1% respectivamente). En cambio, los votantes de PP y Vox creen que deben hacer frente común al presidente en funciones y no facilitar su investidura.

El PP, firme contra Sánchez

En cuanto a cómo deben proceder los diputados populares, sus electores difieren en demasía con los de Ciudadanos. Si entre el electorado de la formación naranja existe un debate amplio, entre los conservadores no es así. En el caso de lo que debería hacer el Partido Popular en la investidura, un 20,2% de los encuestados se decanta por la abstención, mientras que la mayoría se decanta por oponerse al socialista.