Las plataformas sanitarias de Castilla y León llevan días concentrándose para pedir una apuesta “decidida y real” por la Atención Primaria, con la reapertura de los consultorios de manera generalizada como principal reclamo. También rechazan la medida que ha anunciado la Consejería de Sanidad sobre las consultas a la demanda porque exigen que los centros de salud “vuelvan a ser lo que eran”, ya que consideran que “la prevención es tan importante como el diagnóstico y el tratamiento”.

En este contexto, el Grupo Parlamentario Socialista ya da por perdida la desescalada en la Atención Primaria, por eso llaman a la movilización social para luchar por un modelo “íntegro y completo”.  Diego Moreno, coordinador de Sanidad socialista, ha asegurado que la Junta de Castilla y León, de Partido Popular y Ciudadanos, ha aprovechado la pandemia para ponerla como excusa y así implantar el nuevo modelo sanitario que ya antes habían planteado, conocido como Plan Aliste, “con menos profesionales y un medio rural con menos recursos para atender a la población”.

“Castilla y León no va a desescalar en la Atención Primaria porque el modelo implantado durante la pandemia es el que desea la Consejería de Sanidad, sin un acceso directo a los médicos de Familia porque se hace a través de las nuevas tecnologías y el teléfono”, ha subrayado Moreno.

Asimismo, el procurador socialista ha criticado que se escuchen anuncios de que la atención presencial va a volver a los centros de salud y consultorios, pero que al fin y al cabo lo que se ha anunciado es que seguirán las consultas telefónicas en parte. “No hay expectativas de que se recupere el modelo anterior”, ha pronunciado Moreno para explicar que el PSOE va a iniciar una ronda de contactos por todas las provincias para reunirse con colectivos y plataformas y luchar por un modelo “íntegro y completo” y no la actual versión “mermada y reducida”.