La Junta de Castilla y Léon ha vuelto a anunciar el regreso de la atención presencial en los centros de salud y consultorios de la Comunidad, después de haberlo hecho en más ocasiones y terminando optando por seguir con ellos cerrados. Verónica Casado, consejera de Sanidad, ha sostenido que en los próximos días se pondrá en marcha el nuevo sistema de atención presencial a demanda del paciente.

Casado ha insistido en que ha decidido recuperar el 50% de la presencialidad en los centros de salud, aunque espeta que “ha existido siempre”. A partir de la puesta en marcha de este sistema, será el paciente el que decida entre la atención telefónica o presencial, ya que el objetivo, según el Gobierno autonómico, es “modernizar los protocolos hasta ahora vigentes en los centros de salud para mejorar los tiempos y los circuitos establecidos en las agendas de los profesionales, teniendo en cuenta que la pandemia persiste y habrá que mantener de momento un triaje a la entrada para identificar al paciente con síntomas sospechosos con el coronavirus”.

Para anunciar la implantación este nuevo sistema, la consejera de Sanidad también ha hecho referencia a la cobertura vacunal conseguida entre los profesionales del Sacyl y a las elevadas tasas de vacunación entre los pacientes vulnerables.

Críticas de la oposición

Izquierda Unida ha calificado de “mentira” la vuelta a las consultas presenciales y ha asegurado que la Atención Primaria sigue siendo mediante llamada telefónica y con grandes retrasos. “La Junta de Castilla y León pone en peligro la salud de la ciudadanía haciendo dejadez de funciones e incumpliendo el articulado en materia de acceso a la asistencia sanitaria del propio Estatuto de Autonomía, así como varias leyes estatales y recomendaciones de la OMS”, ha expuesto la formación, añadiendo que parece que las órdenes “que está dando la Consejería de Sanidad obedecen más a su interés por favorecer a las empresas privadas y a los seguros privados de salud”.

Por su parte, desde el PSOE han alertado de que la Junta no retomará la atención presencial en los pueblos. “De nuevo tenemos que expresar nuestra oposición a la medida que pretende la Junta porque atenta contra el modelo de Atención Primaria y atenta contra la sanidad pública. Solo pretende seguir adelante con los recortes sanitarios con menos facultativos, con menos personal sanitario, con más consultorios cerrados y con menos recursos para el Sistema Público de Salud de Castilla y León”, ha subrayado Inmaculada García, vicesecretaria general del PSOE de Zamora.

De este modo, ambas formaciones han reiterado su apoyo a las movilizaciones en defensa de la sanidad pública. Las Plataformas por la Sanidad Pública de la Comunidad han anunciado concentraciones los días 21, 25 y 29 de mayo en las distintas localidades de la autonomía.