Este jueves se ha hecho pública una reunión médica en la que la gerente del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, Dolores Rubio, pedía a sus trabajadores que le quitaran el teléfono móvil a todos los pacientes positivos en Covid que iban a ser derivados al Hospital Isabel Zendal de Valdebebas. "Se prohíben los teléfonos" a cada paciente que vaya a ser trasladado. "¿Por qué tiene que llamar a la familia? ¿Por qué tiene que tener un móvil?", cuestiona

El propio viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha manifestado este viernes que "no ha lugar" para pedir el cese de la gerente por una "conversación privada". Una defensa que ha coincidido con la información que señala que Dolores Rubio es asesora del Partido Popular desde hace 14 años.

"Lo que entiendo es que es una grabación de una conversación privada y lo que me queda claro como alto directivo de la Consejería es que no hay ninguna instrucción por parte de esta Consejería de que se proceda en la manera que queda reflejada en esa conversación", ha expuesto.

Para que los pacientes contagiados de coronavirus sean trasladados al nuevo centro hospitalario deben cumplir una serie de requisitos que obliguen a cada hospital público a tomar la decisión de remitir a esa persona al Isabel Zendal.

Los criterios para ser derivado al Zendal

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso estableció, el pasado 15 de diciembre, un protocolo ampliado de derivación de pacientes de coronavirus para que los hospitales madrileños pudiesen enviar a los enfermos a la nueva área hospitalaria construido en Valdebebas.

Todos los pacientes de Covid-19 pueden denegar, de forma voluntaria, salvo emergencia en el centro hospitalario o encontrarse en el segundo nivel de casos hospitalizados, su traslado al Hospital Isabel Zendal. Algo que no sentó bien a la gerente del Hospital de Alcalá de Henares y por lo que pidió retirar los teléfonos móviles de los pacientes.

El nuevo centro hospitalario está atendiendo a pacientes de coronavirus que estén en un nivel 4 y en un nivel 2. Resulta difícil saber de qué tratan sin explicarlos. Pero los pacientes de Covid de nivel 4 son aquellos que presenta un cuadro sanitario más leve, pero que obliga a la persona a recibir atención hospitalaria.

"Paciente que presenta bajo riesgo para ingreso en la UCI por estabilidad clínica. Se distinguen los pacientes con buena situación basal, de los que tienen una enfermedad terminal de órgano y una expectativa de vida inferior a un año", señala el documento compartido por la Consejería de Sanidad.

Por su parte, las personas que se encuentran en el nivel 2 son aquellas que son candidatas para ingresar en la UCI. "Los pacientes que en el momento de la valoración tiene altos requerimientos de oxigenoterapia, así como factores analíticos y radiológicos de mal pronóstico. Requiere una monitorización estrecha y una posible intensificación del tratamiento”, explica el departamento sanitario en su escrito.

Requisitos personales

Tanto en el nivel 4 como en el nivel 2 se incluye a aquellas personas que cumplan con una serie de criterios personales obligatorios para que puedan ser incluidos y, posteriormente, trasladados al Hospital Isabel Zendal.

Los pacientes deberán tener una edad mayor a los 18 años, tienen que haber dado positivo en coronavirus, en caso de ser mujer, no estar embarazada, que sean autónomos para poder asearse e ir al baño y permanecer ingresados en un centro hospitalario de la Comunidad de Madrid. En caso de que esa persona sufra problemas de salud por una enfermedad diferente al Covid-19, pero sean positivos, no podrán ser enviados a la nueva área sanitaria hasta que no estén afectadas por la patología.

Todos esos parámetros cumplen con ambos niveles, exceptuando una característica destacable que se encuentra en el segundo nivel. El Gobierno regional permite a los médicos decidir si los pacientes son trasladados o no. Es un parámetro que añadió la Consejería de Sanidad a finales de 2020, con el que cualquier especialista puede ordenar la derivación de un paciente de nivel 2. Salvo ese caso, el paciente tendrá derecho a poder desistir de ser trasladado al Zendal, siempre que así lo desee.