Este jueves, salía a la luz un audio difundido por la Cadena SER en la que se escuchaba a la gerente del Hospital Príncipe de Asturias, Dolores Rubio, pedir a sus trabajadores de su equipo médico la retirada de los móviles de su centro para impedir que se negasen al traslado al Hospital Isabel Zendal.

"¿Por qué tienen que llamar a la familia? El traslado se les comunicará cuando ya estén saliendo del hospital. En una embajada no te dejan pasar con teléfono", aseguraba la gerente.

En el mismo audio, Rubio daba a entender que las comunicaciones de los pacientes con sus familiares podrían estar provocando su negativa ante su traslado al Hospital Isabel Zendal.

Rocío Monasterio, férrea defensora del hospital de pandemias de Ayuso

Las declaraciones pronto llegaban a oídos de los políticos madrileños, los cuales pedían el cese inmediato de Rubio. Sin embargo, la portavoz de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, era la única que defendía abiertamente el hospital de pandemias de Isabel Díaz Ayuso.

Monasterio aseguraba que “hay una campaña desmedida contra el Hospital Zendal” cuando, en su opinión, el centro “es un éxito” y “todo lo que sea pacientes que se llevan al Zendal son pacientes que están dejando de colapsar otros hospitales”.

Por el lado opuesto, la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, pedía este jueves el cese de Rubio, que fue nombrada el pasado noviembre. "Personas enfermas, aisladas, que temen por su vida, y a las que se pretende quitarles el móvil para que no puedan contactar con su familia y contarles lo que sucede”, ha indicaba Lastra, tildando de “gravísimo” el contenido del audio.

Le seguía en la misma línea Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, solicitando el despido de la gerente por  “su desconsideración para con los sanitarios, y su desconsideración y falta de sensibilidad humana con los enfermos y sus familias”.

Pablo Gómez Perpinyá, portavoz de Más Madrid anunciaba que solicitaría a la presidenta regional explicaciones al respecto, "si fuera oportuno, la dimisión de la gerente, y si no dimite, su cese”. Isa Serra, portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, acuñaba el discurso de Rubio a una "barbaridad" que da muestra de que "Ayuso ni está con los sanitarios ni está con los pacientes covid”.

En último lugar, el portavoz del PP en el pleno regional, Alfonso Serrano, reconocía desconocer tal noticia, aunque apuntaba que no le “extrañaría que hubiera alguien asustando y metiendo el miedo en los pacientes” como forma de evitar los traslados.

La presidenta de la Asociación el Defensor del Paciente ha solicitado a la fiscal provincial de Madrid “medidas” ante lo que considera una irrupción en “el derecho de comunicación de los pacientes ingresados”, que “además están solos y supeditados a la falta de libertad de movimiento por su patología”.

Las autoridades municipales también piden el "cese inmediato" de la gerente

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha pedido el cese inmediato de la gerente del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, Dolores Rubio, por su postura ante los pacientes que serán trasladados al Zendal y su incomunicación con sus familiares hasta que estos lleguen al nuevo centro.

“Solicito su cese inmediato como alcalde, pero también como secretario general del PSOE de Alcalá, y también como vecino de la ciudad, porque a ninguna persona le puede parecer bien que a un ser querido que se encuentra solo, hospitalizado o en Urgencias, se le quite el móvil y así poderlo trasladar”, señalaba el alcalde.

Del mismo modo, Rodríguez Palacios opinaba que las estas declaraciones son “una vergüenza que no se puede consentir”. Asimismo, también denunciaba que “se está transmitiendo órdenes a los profesionales del centro para que presionen a los pacientes para su traslado al Hospital Isabel Zendal”.