Tras transcender el audio de la gerente del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, Dolores Rubio, en el que pide a sus trabajadores en una reunión del equipo médico que se quiten los teléfonos móviles a los pacientes para que no puedan negarse  a ir al Hospital Isabel Zendal, han sido varios los colectivos que piden su dimisión. En concreto, la Asociación Defensor del Paciente ha instado a la fiscal provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, a tomar medidas al respecto.

Así, la Asociación insta a tomar medidas contra Rubio por pretender una “irrupción del derecho de comunicación de los pacientes ingresados” retirándoles los móviles. La presidenta, Carmen Flores, lo ha hecho en un escrito dirigido a la fiscal provincial en el que tacha la idea de la gerente del hospital de “descerebrada”, a la vez que pone de manifiesto que “la maldad de sus palabras son propias de una dictadura”.

Además, critica la actitud de la gerente del Hospital Príncipe de Asturias de “utilizar a los pacientes como si fueran niños pequeños que no pueden decidir”. Por ello, tras calificar el asunto como “muy grave”, hace la petición a la responsable provincial de “tomar medidas contra esta irrupción”.

Alguien así no puede dirigir un hospital de enfermos que además están solos y supeditados a la falta de libertad de movimiento por su patología”, se remarca en el escrito para explicar que la intervención de la fiscal “es fundamental porque son enfermos indefensos y porque la única motivación es la de no dejarles ejercer su derecho de no ir donde no quieran y de estar comunicados con sus familiares”.

Tal como se ha revelado en el audio difundido por la Cadena SER, la gerente pregunta, ante su personal, el motivo por el “los pacientes tienen que tener un móvil”. “¿Por qué tienen que llamar a su familia? El traslado se les comunicará cuando ya estén saliendo del hospital. En una embajada no te dejan pasar con teléfono”, continuó Rubio.

No obstante, Dolores Rubio también asegura que hay que mandar a los pacientes al nuevo y polémico Hospital Isabel Zendal: “Nos quitan al personal, el personal está en el Zendal… Es que vamos a entrar en una espiral. No tenemos profesionales porque están allí pero no les mandamos pacientes y nos quejamos de que no tenemos profesionales”.