Los sindicatos con representación en la Sanidad madrileña han denunciado, en un comunicado conjunto, el "atentado" contra los pacientes, tras conocerse la grabación de la gerente del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, que pedía quitar los móviles a los pacientes para que no puedan comunicarse con sus familiares y rechazar ir al Hospital Isabel Zendal.

CSIF, SATSE, CCOO, AMYTR, UGT y USAE expresan su "absoluto rechazo" a que se coarte la "libre elección" de los pacientes, su "derecho a comunicarse con sus familiares" y a "su libre elección" de centro hospitalario.

Exigen una respuesta de la Consejería

"Estos hechos no pueden pasar sin respuesta por parte de la Consejería", añade el comunicado conjunto, que llega tras conocerse que la gerente del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, Dolores Rubio, ha pedido a sus trabajadores en una reunión del equipo médico que quiten los móviles a los pacientes para que no puedan negarse a ir al Hospital Isabel Zendal.

Según un audio al que ha tenido acceso la Cadena SER, la gerente pregunta a su equipo por qué "los pacientes tienen que tener un móvil" y "por qué tienen que llamar a la familia", ya que "el traslado se les comunicará cuando ya estén saliendo del hospital. En una embajada no te dejan pasar con teléfono".

"Nos quitan al personal, el personal está en el Zendal... Es que vamos a entrar en una espiral. No tenemos profesionales porque están allí pero no les mandamos pacientes y nos quejamos de que no tenemos profesionales", dice la gerente del Príncipe de Asturias.

La gerente apunta a "boicoteadores" contra el Zendal

Dolores Rubio insinúa que dentro del propio Hospital Príncipe de Asturias podría haber boicoteadores: "Habrá que empezar a trabajar el punto de vista de los informadores que cogen el teléfono y habrá que ver a quién tenemos al teléfono porque a lo mejor tenemos al boicoteador dentro. Alguien está boicoteando esto".

 "Alguien está boicoteando esto porque si el paciente dice que sí, ya llevamos unos cuantos, y al cabo de cinco minutos entra un auxiliar o entra no sé quién y resulta que el señor ya dice que no. A ver qué está pasando", asegura la gerente. Esta acusación ha sido rechazada por los sindicatos en su comunicado conjunto.