La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot, ha anunciado este lunes que su formación trasladará a la Comisión de Venecia del Consejo de Europa “toda la documentación” sobre la situación de las residencias de la Comunidad de Madrid durante los peores meses de la pandemia por si se vulneraron los derechos humanos.

Ha sido en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces y en relación a la información publicada por la Cadena Ser sobre las 205 actas firmadas por agentes de la Policía Municipal en los primeros meses del impacto de la pandemia cuando la portavoz de Más Madrid ha asegurado que estos documentos muestran la “desesperación del personal ante la indefensión” en las residencias de mayores, que “no tenían permitido derivar a mayores a los hospitales”. Así, ha remarcado que estas actas dan constancia de los protocolos “de la vergüenza”.

Por ello, desde Más Madrid consideran que hay “más indicios de responsabilidad penal” contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y para sus entonces consejeros de Justicia e Interior, Enrique López, y de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Y por la importancia de esto, Bergerot ha anunciado que su grupo elevará el tema, con la documentación completa, a la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, porque tal como ha explicado, la semana pasada  cuando acudieron responsables del mismo para analizar la amnistía a políticos independentistas, miembros de Más Madrid le trasladaron la situación de las residencias, además de las modificaciones de las leyes LGTBI regionales, que han supuesto un gran retroceso de derechos para el colectivo.

El Gobierno de Ayuso inadmite las preguntas sobre residencias en la Asamblea

En el mismo orden de cosas, conviene resaltar las trabas que pone el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso al tema de las residencias de ancianos y a su polémica gestión. Así, destaca que gran parte de las preguntas sobre las residencias de ancianos y la gestión del Gobierno de Ayuso al respecto han sido inadmitidas para su debate y discusión en la Asamblea de Madrid en el Pleno de este jueves o el de la semana que viene.

Al Partido Popular, gozando de una mayoría absoluta en la Cámara autonómica, no le conviene hablar de ello, y ha fomentado esta inadmisión en plena polémica tras salir a la luz los informes que relataban las situaciones de las residencias madrileñas durante los primeros meses de la pandemia del coronavirus, y después de que la presidenta autonómica considerara un “circo” que se la critique por ocultar información de las residencias.

La semana pasada se registraron iniciativas relativas a las residencias de ancianos y la gestión del gobierno de Isabel Díaz Ayuso, pero finalmente han sido inadmitidas, por lo que no podrán discutirse ni debatirse en el próximo pleno. Estas, presentadas mayoritariamente por el Grupo Parlamentario de Más Madrid, versaban, por ejemplo, sobre los contenidos de las actas de inspección de residencias de mayores y otros centros residenciales durante la pandemia, la valoración del Gobierno de la Comunidad de Madrid sobre las decisiones del Consejo de Transparencia respecto a las peticiones de información sobre las actas de inspección o sobre si el Gobierno considera que el acceso a estas actas vulnera la Ley de Protección de Datos.

Todas ellas han sido inadmitidas y, en cambio, sí se han admitido dos, que tienen un carácter más genérico. Los posibles aspectos para mejorar en el funcionamiento del Consejo de Transparencia y Participación y las medidas que se van a implementar para mejorar la transparencia en la gestión de los centros residenciales de personas mayores son las dos preguntas que el Gobierno popular de Ayuso han aceptado responder en el pleno.

La situación de dejadez por parte del gobierno de Ayuso ha quedado plasmado no solo con lo que se evidenció durante la pandemia -con miles de muertes-, sino ahora con la filtración de estas 205 actas firmadas que cuentan cómo fue la situación de los centros durante las primeras semanas de la pandemia.