El caso de presunto acoso laboral y sexual en el Ayuntamiento de Móstoles ha alcanzado el interés nacional, pero, en lo que concierne a los movimientos que ha suscitado en la Comunidad de Madrid, ahora el foco se concentra en la Asamblea regional. La Mesa del Parlamento madrileño, de mayoría del Partido Popular, ha vetado la petición del PSOE de que comparezca el alcalde, Manuel Bautista, principal señalado en este caso.

A través de un comunicado emitido por los socialistas madrileños este viernes, han indicado que se ha rechazado su petición de comparecencia del cargo del PP de Móstoles porque se citaba al regidor en estas iniciativas como “exconsejero” -fue viceconsejero-, en otras como “experto” y en otras como alcalde, esto último algo para lo que la Cámara de Vallecas "no tiene competencia".

Concretamente, las cuatro peticiones pedían que compareciera en la Comisión de la Mujer para informar sobre medidas para "mejorar la lucha contra la violencia de género", la situación de la violencia de género en el ámbito municipal, las medidas para mejorar la coordinación entre administración local y regional en la lucha contra la violencia de género y sobre la atención coordinada a víctimas de acoso sexual en el ámbito laboral.

Estas solicitudes eran parte de la intención parlamentaria de los socialistas tras destaparse la acusación de la exedil, que colocó a Bautista en el centro de la polémica, pero también al secretario general del PP de Isabel Díaz Ayuso en Madrid, Alfonso Serrano, así como a la vicepresidenta de la Asamblea, Ana Millán, que fueron los encargados de tratar el tema a nivel interno del partido.

Esta medida ya trajo consigo reacciones este lunes, cuando los socialistas registraron esta iniciativa, el portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, ya adelantaba que la Asamblea de Madrid no es “la que fiscaliza a los ayuntamientos, ni a las empresas privadas, ni a otro tipo de organismo”: “Aquí los comparecientes vienen a asesorar en aquellos temas que pueden ser de interés para los diputados para ejercer su labor, por lo tanto no me parece que sea muy pertinente esa comparecencia”, defendió entonces.

Ana Millán, ¿“non grata” en la Asamblea?

Además de esta petición, la Mesa de la Asamblea también ha rechazado, por parte de Más Madrid, una Proposición No de Ley (PNL) para declarar como “non grata” a Ana Millán.

Este caso se ha desestimado también debido a que la labor de la Asamblea madrileña es “de control al Gobierno, no de sus diputados o miembros de la Mesa”. A su vez, se ha rechazado su comparecencia sobre el caso de Móstoles “porque no es ningún alto cargo del Gobierno de la Comunidad de Madrid, tal y como se la cita”, señalan fuentes parlamentarias al respecto.

Ante esta postura, la portavoz socialista en la Comisión de Mujer, Lorena Morales, donde se iba a celebrar esta sesión centrada en el caso de presunto acoso en Móstoles, ha reprochado que la Mesa haya tumbado estas iniciativas: “Si todo lo ha hecho fenomenal, señor Bautista, y es un caso orquestado para hacer daño políticamente, ¿qué problema tienen en que comparezca?”, ha reiterado.

El caso de acoso en Móstoles, en detalle

Hace una semana que trascendió la acusación de la exedil al alcalde de Móstoles, motivo por el que Más Madrid, PSOE y Vox exigieron su cese. No obstante, Bautista defendió su presunción de inocencia y aseguró que se había construido un relato “que no se corresponde con la realidad”.

La oposición también señaló a la Díaz Ayuso por no haber recibido a la exconcejala cuando así lo pidió. El Ejecutivo de la Puerta del Sol difundió ese jueves nueve correos electrónicos que la exconcejala de Móstoles envió a la mandataria autonómica en los que se recoge que la edil habla de "discriminación laboral" pero no menciona el "acoso sexual" hasta meses más tarde, ya a través de su abogado.

El PP de Madrid defendió entonces que actuó de forma correcta y que la instrucción de la acusación no había revelado pruebas del acoso. Por su parte, Génova, al cargo de Alberto Núñez Feijóo, sostuvo que instruyó un expediente en 2024 y que el mismo se acabó archivando en abril de 2025 al no considerar probada la conducta de acoso sexual.

En rueda de prensa posterior, Serrano informó de que el PP-M estudiará las acciones legales necesarias contra la exconcejala de Móstoles por actuar de "mala fe" y "prefabricar pruebas" contra el partido por una "vendeta personal".

El alcalde de Móstoles, por su parte, decía ser víctima de un "chantaje político" por parte de la exconcejala, quien anunció que le denunciaría por acoso laboral y a la Comunidad de Madrid por filtración de datos personales. Esto último también lo deslizaba el PSOE de Madrid, que tachaba el hecho de "muy grave".

Ante las peticiones de dimisión de Bautista, Millán y Serrano, Ayuso sostuvo el fin de semana que no contaran con el PP para "para desprestigiar y desguazar la vida de una persona", mientras que el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, respondía tajante a la oposición. "Ni Ana Millán ni nadie más va a dimitir por una actuación que fue correcta", aseguraba.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio