El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, así como la propia presidenta, continúan con sus propuestas y declaraciones polémicas. Si la lideresa ha sostenido este martes que la gente "prefiere no trabajar", especialmente en referencia a los jóvenes, ahora la Administración ha lanzado una medida "maravillosa" en cuanto a la sanidad madrileña para solucionar el colapso y la falta de médicos que está experimentando la Atención Primaria de la región: pedir cita en otro centro. Un plan que ha sido fuertemente criticado por los sindicatos, que afirman que no pone fin a un problema. Amyts va más allá y califica esta propuesta anunciada a bombo y platillo por la Consejería de Sanidad de "parche" y pide atajar la falta de sanitarios de cabecera que aqueja a la mayoría de hospitales y ambulatorios.

Sanidad plantea pedir cita en otro centro

Que faltan médicos de familia en prácticamente todos los centros de salud de la Comunidad de Madrid no es nuevo. Desde hace años el número de profesionales afecta a la atención de los pacientes en la región liderada por Isabel Díaz Ayuso, que ha ido dando más protagonismo a la sanidad privada en las últimas legislaturas y que ha fulminado a dos dirigentes sanitarios en cinco meses. Ahora, en medio de un ascenso de la presión sanitaria a cuenta de un pico de casos de coronavirus más gripe, el Gobierno madrileño ha anunciado un plan infalible para atajar el colapso que se vive en la Atención Primaria, donde los ciudadanos tienen que esperar semanas para acudir a su médico de cabecera: pedir cita en otro centro de salud.

Este martes la Consejería de Sanidad liderada por la popular Fátima Matute ha informado de una nueva funcionalidad implementada en la aplicación móvil de la Tarjeta Sanitaria Virtual, que ha impulsado de la mano de la Consejería de Digitalización, que permite a los pacientes que puedan solicitar cita en otro centro de salud que tengan huecos libres en el caso de que su médico de cabecera no esté disponible o se encuentre de baja. Una medida que la consejera ha calificado de "un proyecto maravilloso" para dar solución a la situación. Una buena nueva que, sin embargo, ni es nueva ni buena para los sindicatos y asociaciones en defensa de la sanidad pública.

Un proyecto maravilloso

Tras este anuncio un portavoz de la Administración regional ha defendido que desde hace más de un año que realmente se ha estado implementando esta medida de forma escalonada hasta ahora. Pero Digitalización explica que se está empezando aplicar y se extenderá "a medida que se gestionen en la gerencia de primaria". Según el departamento, si un ciudadano pide una cita a su médico y la primera cita tiene un plazo mayor a siete días, el sistema le da la opción de ser citado a través de la llamada "agenda de absorción" de su centro. Una agenda, implementada en 2023, que funciona con médicos voluntarios que refuerzan la plantilla a cambio de un extra. La novedad es que "se le dé la opción también de las agendas de absorción de los centros de su zona" para que el paciente pueda elegir otro médico de otro centro.

En una entrevista con la Cadena Ser, Matute ya lanzó pistas al respecto de este sistema. "El ciudadano puede decidir si quiere que lo vea su médico de cabecera en tres o cinco días o que lo vea ese mismo día en otro centro de salud de al lado", explicó. Ahora, este lunes, tras una reunión, la consejera ha vuelto a referirse a esta idea y ha asegurado que, de hecho, ya estaba activo "en muchos centros de salud" pero el objetivo es que se extienda a la totalidad de la región. Sin embargo esta medida no ha tenido buena acogida entre los sindicatos, las asociaciones sanitarias y vecinales, que aseguran no haber sido informados de una medida que consideran que no es la mejor opción.

Amyts lo tilda de "parche"

Desde Amyts, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid, han cargado duramente contra esta iniciativa, que ha valorado como un "parche" y no como una solución al verdadero problema: la falta de médicos de Atención Primaria. "La Comunidad de Madrid confunde la ‘inmediatez’ con la accesibilidad y los resultados en salud. No se va a la raíz del problema", ha señalado este martes a través de un comunicado. Además, y a falta de datos oficiales, el sindicado ha calculado el déficit de médicos de familia en un 20%, una "situación crítica" de la que ya llevan alertando desde diciembre y para 18 centros en la región, especialmente aquejados por la falta de médicos de familia y de pediatras.

"No nos oponemos a que el paciente sea visto con inmediatez, pero jamás a costa de una atención de calidad que sí te la garantiza tu médico de toda la vida", añade la asociación, que apela a un estudio recopilatorio del British Medical Journal en el que se sostiene que ser atendido por el mismo médico reduce las visitas a urgencias u hospitales. Cabe destacar que esta medida tampoco tiene que ver con la llamada "agenda de absorción" acordada hace un año para la finalización de la huelga de los médicos del pasado año dado que es el profesional quien se tiene que desplazar y no el paciente, por lo que aseguran que no forma parte de los acuerdos alcanzados entonces. 

Por su parte, CCOO lo ha calificado de una "aberración" y como algo que "no tiene nada que ver con la Atención Primaria". Y es que los expertos concluyen que este modelo sanitario podría acabar con la relación que se establece entre médico y paciente, precisamente por los conocimientos que uno sabe del otro a base de tratarlo así como la confianza. Sin embargo, al Consejería de Sanidad y el Gobierno de Ayuso insisten en que están llevando a cabo estrategias para mejorar la Atención Primaria, incluso aumentando en un 9% la cantidad de médicos de familia contratados con respecto a 2021. Un número que, sin embargo, no está sirviendo para contener la crisis sanitaria derivada de las políticas desarrolladas por el Partido Popular madrileño.