Después de más de tres meses de paros, el comité de huelga de médicos de familia y pediatras de Atención Primaria ha sellado el punto y final de las movilizaciones después de que el preacuerdo verbal que alcanzaron este miércoles con la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid se haya confirmado este jueves después de la reunión, pasadas las 21:30 horas.

De este modo, la huelga queda desconvocada después de 14 reuniones en las que ha reinado, hasta el momento, el desencuentro y las tensiones entre el sector sanitario y el panorama político.

Ahora, los profesionales de la sanidad pública madrileña -en torno a 5.000 profesionales que se han unido a la huelga desde el pasado 21 de noviembre- han conseguido consensuar varias líneas básicas con las que han cerrado el acuerdo con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en el encuentro que han mantenido este jueves en la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Ejes clave del acuerdo

En la firma del acuerdo, que ha pasado de ser verbal a sellarse por escrito, se incluyen algunas líneas generales que recoge grosso modo las demandas de los sanitarios hacia la Consejería de Enrique Ruiz Escudero para que sus demandas durante este tiempo se materialicen en sus condiciones laborales.

En primer lugar, han reclamado la limitación de las agendas para frenar la sobrecarga asistencial, dando un periodo de 10 a 15 minutos por paciente con médicos de familia, 300 minutos para los pediatras; de la misma manera que la absorción de la atención al exceso de la demanda. Tan solo existirán así las agendas nominales de facultativos (30 pacientes + 4 de urgencias en Medicina de Familia y 20+4 en Pediatría) y las que atiendan ese exceso de la demanda con voluntarios en turno contrario (50 euros la hora y un máximo de 4 horas).

Como segundo reclamo, se abonarán 500 euros mensuales para los facultativos en horario de tarde, además de otro plus de 300 euros para los que hagan tres y cuatro tardes semanales. Todo ello en aras de rescatar este turno tan imprescindible. “Queríamos que fuese proporcional para que gente de la mañana bajase a la tarde, pero es hasta donde hemos podido llegar”, explicó este jueves por la mañana la portavoz de AMYTS, Ángela Hernández.

El tercer punto a tener en cuenta, y que guarda relación con el anterior, tiene que ver con la creación progresiva de turnos mixtos y la consolidación de los actuales.

Un complemento fijo de 450 euros mensuales a todos los médicos y pediatras en sustitución de la desaparecida Tarjeta Sanitaria Atendida (TSA), eliminando de esta manera el complemento de productividad fija de una media de 323 euros para médicos y 279 para pediatras.

También se valorará impulsar una comisión de seguimiento y la implantación de medidas adicionales en caso de que haya centros en los que persistan los problemas de cobertura pese a la aplicación de estas medidas.

Por último, se trabajará en la eliminación de trámites burocráticos sobre la incapacidad temporal, la extensión de la prescripción por receta electrónica y los informes innecesarios.

Desde el sindicato portavoz del Comité de Huelga, AMYTS, aseguraron de forma previa a la reunión de este jueves que la aplicación a la práctica de estos puntos puede suponer “un primer paso para empezar a cambiar la dramática situación de la Atención Primaria madrileña”, así como la de sus millones de pacientes.

Ayuso valora el acuerdo que pone fin a la huelga

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado el "buen acuerdo" alcanzado por su Gobierno con el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria, que pone fin "a una situación anómala e innecesaria". Lo ha hecho en una entrevista en 'esRadio', en la que la dirigente madrileña ha hecho hincapié en su idea de que la huelga ya únicamente la seguían "14, 15 o 20 personas de un equipo de más de 90.000 sanitarios que hay en la Comunidad de Madrid".

"Es un buen acuerdo también porque empezamos a dar otra imagen, de tranquilidad. Yo quiero que los madrileños vayan a sus centros de salud, vayan a sus hospitales y estén atendidos en las mejores condiciones, no que estén sugestionados", ha apuntado.

Ya se había pronunciado al respecto durante la sesión de control de este jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid, cuando valoraba en positivo que, finalmente, se haya llegado a un preacuerdo verbal entre sindicatos médicos y la Consejería, que esta tarde se ha plasmado por escrito, para poner punto y final a este episodio de tensiones y movilizaciones.

No tenía sentido esta situación. Hemos alcanzado un acuerdo con los médicos de Familia y Pediatría de Atención Primaria. Esto es un paso más por todo lo que queda por hacer por la Sanidad pública madrileña”, señalaba, a la par que sostenía que, a su juicio, no es necesaria una huelga para que “la Sanidad pública de la Comunidad de Madrid siga siendo la mejor”.

No obstante, cabe recordar que este pacto consensuado llega también en un momento en el que la Consejería de Sanidad de Ayuso está en el punto de mira, cuando su principal directivo, Enrique Ruiz Escudero, ya ha adelantado que no repetirá en éste puesto después de las elecciones, ya que reconducirá su carrera política hacia el Senado.