El vicepresidente de Vox, Javier Ortega Smith, ha traspasado todas las líneas y ha insultado de forma descontrolada a Pablo Iglesias y a un representante del Grupo Mixto, a quienes ha llamado "proetarras", "miserables" o "payaso", entre otras perlas. Todo ante la pasividad necesaria del presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, el popular Francisco de Borja Fanjul Fernández-Pita.

El candidato de la formación de extrema derecha a la Alcaldía de la capital ha subido al estrado de una nueva sesión del pleno celebrada este martes en el Consistorio para defender su propuesta de nombrar persona non grata al que fuera vicepresidente del Gobierno de Pedro Sánchez. Una petición que, tras un informe de la propia institución, ha quedado relegada a una simple reprobación.

Una broma de Iglesias

Ha sido entonces cuando Ortega Smith ha aprovechado su turno para verter numerosos insultos sobre Iglesias, quien hizo unas polémicas declaraciones en tono de humor en su podcast La Base sobre la Policía Municipal de Madrid y que no ha gustado nada a la derecha.

"Con cinco tías como Isa Serra (dirigente de Unidas Podemos) a caballo veríamos correr a toda la Policía Municipal de Madrid. No les serviría además de nada. Isa me traería las cabelleras de todos ellos y Pablo Echenique y yo las quemaríamos en una hoguera con Arnaldo Otegi en Arralde", afirmó en un contexto de sarcasmo.

Ante esto, el dirigente ultra ha explicado en la Cámara que su proposición tiene "dos objetivos". En primer lugar, mostrar "el apoyo" al cuerpo de policía, del que dice necesita instalaciones "más modernas" que pasan por incorporar unidades climatizadas, gimnasio o vestuario "moderno".

"El coletas de Galapagar"

Y por otro lado "repudiar" y "condenar" a Iglesias, "ese indecente exvicepresidente de Pedro Sánchez, el de la Agenda 2023, el coletas de Galapagar, ese podemita que se atrevió en sus declaraciones insidiosas a atentar contra la dignidad de la Policía Municipal despreciando a todos y cada uno de sus agentes, hombres y mujeres que se juegan la vida cada día".

"Este indecente se atrevió a decir que la policía no vale ni para hacer una detención. Que les veríamos correr como gallinas, les cortaría la cabellera y se la pondrían Echenique y él junto al etarra Otegi para quemarlas en una hoguera", ha dicho en referencia a la broma del que fuera fundador de Podemos.

Así, Ortega Smith, lejos de dar marcha atrás, ha continuado con los insultos y ha insistido en la necesidad de llevar a cabo la declaración de persona non grata, a pesar de la negativa del propio Consistorio ya que este "no tiene competencias" para ello.

"Tendríamos que debatir si habría que reprobar estas manifestaciones o declarar persona non grata, da igual. Yo diría personas muy ratas e indecentes por comunistas, proetarras, cobardes y miserables", ha defendido para terminar su intervención con un "viva la Policía Municipal de Madrid".

Todas estas manifestaciones las ha realizado ante la mirada pasiva del presidente del Pleno, el concejal del grupo municipal del Partido Popular Francisco de Borja Fanjul Fernández-Pita, que no ha llamado la atención del vicepresidente de Vox.

Ortega Smith insulta a Cueto: "Eres un payaso"

Además, y por si fueran pocos los insultos proferidos hasta ese momento, Ortega Smith ha cargado contra el secretario del Grupo Mixto, Luis Carlos Cueto Alvárez de Sotomayor, a quien ha llamado "payaso" e "inútil", entre otros muchos descalificativos.

"No tengo por costumbre perder el tiempo dirigiéndome a usted y lo que representan ese grupúsculo en vías de extinción (en referencia al Grupo Mixto, del que acusa de su existencia al propio alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida) pero ha dicho que el insulto que recibe nuestra policía es una tonteria y una broma absurda", ha comenzado esgrimiendo el dirigente ultra.

"Esto es miserable, como su petulancia intentando dar lecciones de derecho", le ha espetado antes de comenzar a lanzar los improperios. "El haberme llamado rastrero, miserable e indecente lo único que puedo decir es que es usted un payaso, además de un comunista, un inútil y que le quedan tan pocos días en política como minutos a este pleno", ha enunciado.

Ante esto, el presidente del Pleno sí ha llamado al orden por primera vez para que "guarde la cortesía parlamentaria" a Ortega Smith, que le ha reprochado que no haya cortado a Cueto cuando -dice- le ha insultado a él. Cabe destacar que este ha calificado de "tontería" e "idiotez" que esta cuestión estuviera en el orden del día dado que las manifestaciones de Iglesias eran en un contexto de "broma".

El secretario del Grupo Mixto, por su parte, ha pedido responder por alusiones pero De Borja Fanjul no le ha permitido hablar en primera instancia por decir mal el artículo en cuestión que hace referencia a las menciones. Cueto ha vuelto a quejarse y a decirle al presidente que le diga el apartado correcto.

"Es usted el presidente. Dígame cuál es el artículo para que alguien al que le llaman payaso pueda hacer alegaciones. Aquí tenemos un técnico para eso y cobra", ha espetado. Tras esto, se ha acogido al artículo 78 del reglamento y ha puntualizado que en ningún momento ha insultado a Ortega Smith.

La declaración para reprobar a Iglesias finalmente ha salido adelante con el voto a favor de Ciudadanos, PP y Vox pero lejos ha quedado de las intenciones de la formación de ultraderecha, que pretendía nombrar persona non grata al que fuera vicepresidente del Gobierno de coalición por sus declaraciones sobre el cuerpo de seguridad. Todo en medios de las irregularidades en las oposiciones para intendentes e inspectores desveladas por ElPlural.com y que está en manos de la justicia, Anticorrupción y, ahora, de la Policía Nacional.