El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, presentaron en agosto de 2020 la Tarjeta Familias, una herramienta del Ayuntamiento “para la atención social que permite cargar ayudas económicas destinadas a necesidades básicas que los usuarios pueden gastar en cualquier establecimiento de alimentación”. Recientemente, el Gobierno de Almeida ha presentado como un éxito la tramitación de 18.000 tarjetas familias desde dicho año, pero sin hacer referencia a que esta cifra se queda muy lejos del número de familias que se encuentran en situación de pobreza severa y de las que ellos mismos prometieron.

El número de tarjetas repartidas entre la población de la ciudad de Madrid se queda lejos de ser suficiente para paliar el aumento de pobreza que ha tenido lugar desde 2020. Lo corroboran los datos proporcionados por el último informe FOESSA, donde se señala que en la capital existen 150.000 familias que estarían en situación de pobreza severa (sin ingresos o tan bajos que no pueden llevar una vida digna).

De esta forma, si se han entregado unas 18.000 tarjetas a 18.000 familias, aproximadamente han quedado sin tarjeta 132.000, con lo que no cuentan con la ayuda para poder comprar lo básico y poder subsistir. De esta forma, la Tarjeta Familias no está llegando ni al 13% de las familias que la necesitan y se encuentran en situación de pobreza severa; o lo que es lo mismo, quedan fuera de esta ayuda el 88% de las familias vulnerables que la necesitan.

En agosto de 2020, el equipo de Almeida se comprometió a tramitar 27.000 tarjetas y, según sus propios datos, no han superado las 18.000. No obstante, dejando estas cifras a un lado, ese número de tarjetas emitidas no se corresponde con el número de familias beneficiarias. Según los datos que el Ayuntamiento ha facilitado a Más Madrid tras una petición de información, hay casos en los que una misma familia ha llegado a ser titular de cinco nuevas tarjetas, a lo largo de 2020, 2021 y 2022. Otras de tres o de dos, a lo largo de estos mismos años.

Por ello, se debe tener claro que son 18.000 tarjetas para 18.000 familias, y cuando se habla de 55.000 beneficiarios se engloba a familias que se han visto en la necesidad de recibir la tarjeta en varias ocasiones, en años diferentes.

Confusión sobre quiénes pueden beneficiarse

Además, desde Más Madrid dudan de cómo se reparten estas tarjetas. Sobre ello ha hecho hincapié Cuca Sánchez, portavoz adjunta del grupo municipal de Más Madrid, en declaraciones a ElPlural.com. Así, señala que la vicealcaldesa hace un juego de cifras explicando que una familia que gana 1.400 euros va a poder recibir la tarjeta, cuando para que así fuera tendría que ser una familia de siete miembros, por ejemplo, una pareja con cinco hijos. Y ni siquiera en esa situación tendrían derecho a las cuantías máximas, ya que éstas aumentan en función del número de personas que conforman la familia.

Sánchez también denuncia los “excesivos tiempos de espera” y la insuficiencia de los importes. Y es que el tiempo de espera desde el momento en el que el trabajador social tramita la solicitud para una familia y el momento en el que se recibe el ingreso, en muchos casos, es de más de dos meses, un plazo inadmisible para una ayuda que fue concebida y es considerada como una ayuda de emergencia.

Por ello, la portavoz adjunta de la formación de la oposición remarca que la burocratización del proceso de tramitación de las tarjetas ha derivado en que en muchas ocasiones se hagan a las familias ingresos por importes correspondientes a lo asignado para varios meses.

Importes e inversión

La Tarjeta Familias se concede por los trabajadores sociales con importes según baremos, por 3, 6 o 9 meses en la mayoría de los casos. Y una vez finalizado el periodo de posibilidad de recarga de una tarjeta emitida, el trabajador social tiene potestad para emitir una nueva.

Según los datos que el Ayuntamiento emitió en julio de 2022, se habían invertido al respecto 16.000 millones de euros. Pero si dividimos esta cantidad que en aquel momento se decía haber gastado en tarjetas familia desde el comienzo de su implantación, entre las 15.587 tarjetas emitidas, y entre el número de meses que han pasado desde su comienzo, se puede ver que estamos hablando de una ayuda que no supondría más de 43 euros de media por tarjeta y mes.

Por todo ello, Cuca Sánchez subraya que “la Tarjeta Familias no está sirviendo al fin para el que fue concebida durante el mandato de Manuela Carmena, ni para el que se concibió por parte de los grupos en los Pactos de la Villa”: “El alcalde la ha convertido en una herramienta raquítica e ineficaz porque no es suficiente, no llega, ni siquiera ahora, en un otoño y un cercano invierno en los que el coste de entrar en calor va a hundir a las familias que hasta ahora se encontraban en el límite del umbral de la pobreza”.

“Durante el Gobierno de Manuela Carmena las tarjetas se concibieron para dignificar las ayudas de emergencia, para evitar que las personas tuvieran que ir de un sitio a otro pidiendo ayuda, haciendo colas en la calle. Y por eso seguimos pensando que es una buena herramienta, útil, necesaria en situaciones de emergencia, pero el alcalde de Madrid la ha destrozado. En el momento en que deja de ser inmediata, que la cantidad que se entrega es insuficiente y que no llega a todas las familias que la necesitan, no sirve. Vuelve a dejar a las familias de Madrid a la intemperie. Sin soluciones eficaces a sus problemas de hoy”, asevera.