El Partido Popular de José Luis Martínez-Almeida y las fuerzas de izquierdas en Cibeles -PSOE y Más Madrid- han unido fuerzas para impulsar la reprobación de Javier Ortega Smith después de que el concejal de Vox atacara Eduardo Rubiño en uno de los plenos del Ayuntamiento. En su discurso ante la Cámara regional, Ortega Smith no ha dudado en cargar contra el edil popular recurriendo, incluso, a Bildu.

Después de que la reprobación haya salido adelante, el edil de Vox ha cargado con duras palabras contra el dirigente principal de Cibeles, sobre quien ha señalado que “no está capacitado para ser alcalde de Madrid porque es quien viene engañando reiteradamente a los madrileños”, ya que ha negado durante su mandato, según ha defendido, “la grave situación de inseguridad que sufren los barrios, negando las bandas juveniles criminales, la okupación, los top manta de las mafias del tráfico de personas”, ha enumerado.

Pero sus palabras contra Génova 13 no han quedado en este punto. El también diputado de Vox en el Congreso se ha referido expresamente al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien “acaba de llegar un pacto con el golpista de Sánchez para reformar la Constitución en el artículo 49 y, ahora sí, declarar constitucionalmente la desigualdad de los hombres frente a las mujeres en España” o "el mismo Feijóo que ha acordado nombrar un mediador internacional, como si se tratase de una colonia en España, para ver cómo se siguen repartiendo la justicia en el Consejo General del Poder Judicial".

Fuera del pleno de Cibeles, en declaraciones a los medios de comunicación, Ortega Smith aún ha sido más tajante contra el PP. En este sentido, ha lamentado que “el PP se sume a este teatro, a este vodevil, a esta farsa de condena y que lo haga de la mano de los que están con los ‘bilduetarras’, los golpistas, comunistas y que están señalando a jueces y fiscales”, ha recriminado. "Luego dedican su intervención en un 80% a criticar a la izquierda, pero luego votan con ellos, luego están con ellos, luego pactan con ellos. Cuánta hipocresía", ha proseguido rechazado.

Ortega garantiza que mantendrá los acuerdos sellados con el PP

Pese a las duras discrepancias vertidas este jueves en Cibeles, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid ha subrayado que no cabe tener a partir de ahora una relación con un PP “que llega a puntos de encuentro con el golpista Sánchez”, aunque mantendrán los acuerdos firmados junto a Almeida con anterioridad.

"Nuestro partido ha sido muy claro diciendo que no podemos aceptar ningún tipo de relación, ni de consenso, ni de acuerdo, ni de apoyo con un partido que está empeñado en llegar a puntos de encuentro con este golpista de Sánchez", ha trasladado Ortega desde los pasillos de Cibeles tras abandonar el Pleno de reprobación.

En estos términos, Ortega ha parafraseado al presidente de su partido, Santiago Abascal, aseverando que con los "golpistas" les separa una "distancia infinita" y que, con respecto a los acuerdos ya firmados en diferentes gobiernos regionales o municipales, Vox "cumple los pactos". "Obviamente nosotros, a diferencia de otros, cumplimos los pactos firmados y, por tanto, los cumpliremos", ha contestado.

Segunda reprobación como concejal

Cabe remarcar que ésta no es la primera vez que Javier Ortega Smith se enfrenta a un escenario de características similares desde que es concejal en Cibeles. "Como ya me reprobaron en el mandato anterior, vendría a ser una re-reprobación y, por tanto, me importa un re-bledo. Lo que me importa realmente es que los españoles, y especialmente los madrileños, se den cuenta de las farsas que montan aquí entre la izquierda y el PP", ha contestado a la prensa tras abandonar el Pleno.

Y es que es necesario recordar que el dirigente de Vox en Madrid fue reprobado en el anterior mandato de Almeida en el Ayuntamiento, cuando afirmó que la crítica de los concejales a otras formaciones le importaba “un bledo”. El 27 de noviembre de 2019 reprobado por el Pleno de Cibeles con los votos de PSOE, Más Madrid y CS por "sus boicots y su falta de respeto a las víctimas de la violencia de género". El PP de José Luis Martínez-Almeida votó 'no' a la reprobación.

Posteriormente, el pasado 28 de noviembre de 2023, el PSOE no consiguió los apoyos necesarios para sacar adelante otra reprobación a Ortega Smith ante el no rotundo de los populares. Entonces, la socialista Reyes Maroto elevó a Cibeles una moción de urgencia para la reprobación de Ortega Smith porque "no puede ser concejal y representante de la ciudadanía de día y ultra de noche".