El concejal y portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha sido reprobado por el Pleno municipal después de golpear con su carpeta una botella que alcanzó al concejal de Más Madrid Eduardo Rubiño. Una agresión que produjo la salida del Pleno de los representantes de la izquierda y que hoy, tras la convocatoria de un pleno extraordinario para este 4 de enero, ha sido denunciada hasta por el Partido Popular, dejando a Vox completamente solo. Al calor de este contexto, un grupo de simpatizantes del partido de extrema derecha se ha aproximado a las inmediaciones del Ayuntamiento de la capital para mostrar su apoyo a Ortega Smith.

Los seguidores de Vox se han acercado hasta la cámara municipal portando banderas del partido y diferentes símbolos preconstitucionales, y han entonado cánticos como "Javier, valiente, España se defiende" o "Javier, amigo, España está contigo", mientras en el interior del edificio el edil ultraderechista estaba siendo reprobado por sus acciones en sede democrática.

 

Reprobado hasta por el PP

"Dada la gravedad de los hechos que motivan este Pleno hemos entendido que se tenga que celebrar a la mayor brevedad posible", expresó Almeida a la hora de convocar el Pleno extraordinario, tras calificar como "inaceptable" la conducta del que había sido su compañero de gestión durante los últimos años. "Es una actitud que es absolutamente reprobable y que no se debe dar en un pleno en nuestra ciudad ni en ningún sitio. Son actitudes que yo creo que tenemos que erradicar de la vida pública", señaló por su parte Inmaculada Sanz, vicealcaldesa de Madrid.

En este sentido, la moción de los grupos de izquierda que este jueves se ha votado como punto único en el orden del día en Cibeles contiene tres puntos. En primer lugar, que el Pleno de la capital muestre "su más absoluta condena y rechazo a la actitud" del dirigente de Vox. En segunda instancia, que "exija que abandone su cargo de concejal y entregue el acta", y en tercer lugar, que le requiera a este "que abandone su cargo de diputado nacional y entregue el acta de diputado y que, de no hacerlo voluntariamente, así se lo exija la organización política de la que forma parte". Este último punto hace referencia al desempeño de Ortega Smith como diputado en el Congreso. Huelga decir que Vox se ha cerrado en banda a condenar las acciones de su concejal y lo ha defendido en todo momento.

Mientras que en los dos primeros puntos ha habido acuerdo unánime entre todas las formaciones salvo Vox, el tercer epígrafe ha generado cierto debate entre los 'populares' y la izquierda. El PP argumenta que esa exigencia está fuera de las competencias del Pleno, en tanto que no tiene que ver con su actividad como concejal. Finalmente, la votación se ha desarrollado en un único punto, a pesar de que los populares han solicitado hacerlo por separado para apoyar solo las dos primeras, en las que sí se han mostrado de acuerdo. La solicitud ha sido rechazada y han votado sí a todo el conjunto. A su vez, es importante recordar que esta es la segunda reprobación que se lleva a cabo contra Javier Ortega Smith, después de que el pasado mes de noviembre los socialistas impulsaran un mecanismo similar por su presencia en las manifestaciones de la calle Ferraz. En esa ocasión, la propuesta fue rechazada por el Partido Popular.

Con motivo de su apoyo parcial a esta moción, al no secundarla del todo por las discrepancias del tercer punto, las fuerzas de izquierdas han criticado a los 'populares'. En cualquier caso, ha quedado evidenciada una nueva ruptura del PP con la ultraderecha, al menos en lo que respecta a Almeida. Ortega Smith, por su parte, justificó que volvería a hacer lo que hizo: "Si pudiera echar el tiempo atrás haría exactamente lo mismo. Iría al mismo acto y diría exactamente lo mismo". El reprobado también se ha negado a dejar su acta de concejal a pesar de la censura pública de la Cámara.