No es esta la primera vez en la que las viviendas en las que residen políticos del Partido Popular despiertan polémicas, ya que, echando la vista atrás, no hace mucho tiempo puede hallarse un caso similar a por el cual ahora está siendo cuestionada Isabel Díaz Ayuso. Concretamente, se trata del dúplex de lujo que tenía en Estepona el sucesor de Esperanza Aguirre. El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien estuvo vinculado a casos de corrupción como las operaciones Lezo o Púnica, acaparó mucha atención en su momento por este inmueble con el que contaba en esta localidad malagueña. Un piso que logró obtener a un llamativo muy buen precio, que quedaba por debajo del valor de mercado de la urbanización en la que se encontraba la vivienda, y que adquirió a la firma Coast Investors, del testaferro Rudy Palmer.
En este sentido, el caso que se planteaba en relación a Ignacio González habría seguido tres pasos, siendo estos hallarse en primer lugar en disposición y uso de una vivienda que figura a nombre de un testaferro, presentación del disfrute del inmueble como legal a través de un alquiler y una posterior compra. Por el momento, la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se encuentra envuelta en una situación de polémica por un hecho muy parecido, ya que habita junto a su novio, Alberto González Amador, un ático que arriendan a la empresa Babia Capital, cuyo propietario es el asesor fiscal de la pareja de Ayuso, que también se encuentra imputado en la causa que llevado a los juzgados a González Amador, y que, ahora, han adquirido por un valor inferior al de mercado, pues la compra ha sido por 600.000 euros frente al precio de mercado que supera el millón según lo que figura en portales inmobiliarios.
El caso Ignacio González: Dúplex de lujo en Estepona, alquiler a un tercio del precio de mercado y facturas que quizás no se pagaron
Aquella fue una historia que tras su paso por los tribunales, ya que se inició una investigación para esclarecer las buenas condiciones que González había obtenido para comprar la vivienda, fue archivada, aunque no sin despertar controversia por ello y dejar dudas por hechos como que se abriese un expediente disciplinario al comisario que ahondó en los hechos. Circunstancia llamativa para muchos después de que el ministro de Interior de entonces, Jorge Fernández Díaz, también del PP, tachara de "ilegal" el trabajo del agente. No solo se inició este expediente sobre el comisario, sino que el agente vivió también un cambio de destino pasando de Marbella a Madrid.
El dúplex de lujo ubicado en la urbanización Alhambra Golf que González compró en 2012 por 770.000 euros, precio inferior a mercado, lo había estado disfrutando previamente por un alquiler de 2.000 al mes, cuando el resto de viviendas de dicho residencial tenían un precio de arrendamiento de 6.000. Un inmueble de 496 metros cuadrados: la vivienda cuenta con 257 metros cuadrados y el resto de superficie pertenece a la terraza (una de 112 metros cuadrados y un solarium de 238) . Se trataba este de un asunto que planteó distintos interrogantes en su momento, ya que este era un piso que usaban a modo vacacional sin que González dispusiera de un salario excesivamente alto.
No obstante, Hacienda no tenía constancia del pago trimestral que González hacía del dúplex, ni por parte del expresidente de la Comunidad de Madrid, ni por parte Coast Investors, empresa propietaria de la vivienda. Según lo que se conocía en aquel momento, el contrato firmado por la mujer de González con el testaferro Rudy Valner en julio de 2008 establecía un pago de 6.000 euros cada tres meses en concepto de alquiler. Sin embargo, se planteaban elementos como que hasta 2011 los inquilinos dejaron de pagar más de 200.000 euros y que del año 2012 no hay facturas.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover